"Señor no quites la montaña, dame fuerzas para escalarla"

domingo, 30 de mayo de 2010

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO.



Aparentemente no hay relación entre investigación científica y el futuro profesional, es decir el estudiante universitario, pero sí la hay y mucha. Es cierto que nuestra investigación científica es débil y muy limitada de presupuesto. Así, a pesar de las desventajas existentes… menciono tres:

1. En algunas universidades salvadoreñas se están formando científicos en todas las áreas del conocimiento que tienen un nivel académico bastante satisfactorio y, sin embargo, pocos consiguen un trabajo en el que puedan usar y desarrollar sus capacidades; este hecho tiende a invalidar a lo más talentoso de nuestra juventud.

2. Estamos muy atrasados en cuanto a la formación de capacidades intelectuales y de talentos, que son indispensables para la sociedad y la economía de hoy. Formamos a muy pocas gentes y lo hacemos a un costo muy elevado. Lo peor es que a estas pocas gentes formadas, los desperdiciamos y los obligamos a desarrollar cualquier tipo de trabajo subutilizando sus capacidades intelectuales o bien a emigrar al extranjero. ¡Peor, imposible! Le robamos el futuro a nuestra juventud.

3. En los países de Latinoamérica, no se diga del mundo entero, estamos a la cola en cuanto gastos de investigación científica, ya que sólo dedicamos un mínimo porcentaje del PIB a esta actividad vital. Sin investigación y sin la formación de recursos humanos de alto nivel, ningún país es capaz de hacer frente a los graves y complejos retos del mundo actual.



Con todo lo anterior y a pesar que no es nada fácil ser exigente con los estudiantes universitarios, sabiendo al mismo tiempo, que sus posibilidades de un trabajo digno para implementar el conocimiento que adquieren, serán muy bajas después de su graduación; se debe promover la Investigación científica y pensamiento crítico, a la vez hacer conciencia que eso les hará seguros candidatos a obtener un desarrollo humano digno, por ende un futuro mejor.

El estudiante debe creer que es a través de la ciencia, la cual conlleva su preparación, esfuerzo, constancia y adquisición de competencias profesionales por la vía lícita, que alcanzará un progreso y bienestar para él y los suyos. Parecerá navegar contra la corriente, pero es la única forma que conocemos los que tratamos de alcanzar el éxito a través de prácticas éticas, científicas y tecnológicas, sin dañarse a uno mismo y a los demás, por el contrario buscar hacer el bien cuando se pueda bajo una perspectiva del bien e interés común.

Solo así podremos cambiar el paradigma de que “no se puede”, se debe anular las desventajas mencionadas; apostándole a la investigación como un recurso, pero más que un recurso, un aliado, dando vuelta a la dura y cruel realidad. En la cátedra de Sociedad de la Información estamos logrando cambios con pequeños ensayos, aunque diría: “no son tan pequeños ya que los impactos que estamos alcanzando en materia de conciencia social son enormes” lo he podido comprobar en la reciente semana de exposiciones. Así que, exhorto a todos mis estudiantes a que siempre pongan en práctica su interés científico para descubrir nuevas cosas ó corroborar lo que ya está hecho.

Así que... ¡mucho cuidado! se debe preparar al estudiante en materia de Investigación científica, ya que el país demanda productores de nuevos conocimientos, pero además y muy importante, capaces de poseer análisis y pensamiento crítico… por eso tu profesor de Sociedad de la Información y Sociedad de la Información de la UFG agrega: “El profesional que demanda la sociedad actual, por tanto…aquel que subsista en sus respectivos entornos de trabajo, será aquel que haya logrado competencias Científicas, Tecnológicas pero principalmente Éticas”.
Ahora bien, te invito a que refuerces este tema con la siguiente actividad, la cual realizarás a través de:

1. Accediendo al siguiente video:
http://www.youtube.com/watch#!v=-oikvaCid_s&feature=related

2. Después de haber analizado el video, comenta en el foro la siguiente pregunta:
Actualmente, ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

3. Entra en el enlace del Webquest y realiza lo que ahí se plantea:
http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/3911

116 comentarios:

  1. Estimados estudiantes de Soc10, les comunico que seguimos esperando que la orden de las autoridades correspondientes para reanudar las clases.

    El día martes 1 de Junio también están suspendidas las clases. Si para el día Jueves 3 de Junio reiniciamos las actividades...continuaríamos con los grupos que no expusieron el día martes.
    Saludos especiales a mis amigos de Soc16.

    Dr. Ayala.

    P.D. recuerden que sus aportes son muy importantes.

    ResponderEliminar
  2. Vemos como la ciencia y la tecnologia an ido de la mano y caminando agrandes pasos en donde hasta cierto punto ha beneficiado en muchos aspectos a la humanidad pero que lastimosamente esto ha tenido repercuciones contra nuestro medio ambiente. tenemos nuovos aparatos tecnologicos, creando marabillas cientificas pero no creamos marabillas para mejorar nuestromedio ambinte comotodos sabemos la ciencia ha abansado a pasos gigantescos que imcluso EL HOMBRE HA PUESTO UN PIE EN LA LUNA Y REGRESADO, PERO TENEMOS PROBLEMAS PARA CRUSAR LA CALLE Y SALUDAR A NUESTRO VECINO. en pocas palabras la ciencia nos ha permitido CONQUISTAR EL ESPACIO EXTERIOR, PERO NO EL INTERIOR poreso propongo que la ciencia es buena no lo niego pero como estudiantes de la UFG necesitamos ser la diferencia el medio ambiente nos necesita...

    ResponderEliminar
  3. MARVIN ENRIQUE AYALA GARCÍA AG101610
    SOCIEDAD DE LA INFORMACION
    La investigación debe ser parte fundamental del proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación, principalmente en los primeros años de vida de las personas, haciendo a un lado la televisión, los videojuegos y el internet, regresando a lo convencional que son los libros. Porque es mediante la investigación que la calidad de vida de la humanidad mejora mediante los avances tecnológicos. La fuerza de trabajo es mejor capacitada con los avances en la ciencia lo que hace crecer a un país en vías del desarrollo. La frase “Lo único constante es que todo cambia” en el siglo XXI debería de ser en beneficio para la humanidad y la naturaleza no en contra esta. Pero lo más importante de la investigación es que hace personas pensantes.

    ResponderEliminar
  4. Es de vital importancia reforzar la educación estos dos puntos, debido a que muchos de los estudiantes universitarios se encuentra en una época de comodidad, en donde las herramientas que la ciencia ofrece y el uso de las nuevas tecnologías están teniendo un mal uso por muchos estudiantes.
    Se limitan a pensar, esperan que todo se les de, no buscan, no leen, no hay capacidad de razonamiento, interpretación y por ende de critica. Cuanto antes se haga mejor, desde pequeños se debe crear ese espacio de duda, experimentación y de tener un criterio propio, de cuestionar cualquier cosa, hasta que la duda se aclare. Los padres juegan un papel muy importante, la escuela y por supuesto LA LECTURA.

    Lilian Velasco Soc 10

    ResponderEliminar
  5. Excelentes comentarios de los tres: Herbert, Ayala y mi amiga Lilian siempre tan correcta su forma de pensar.

    Los felicito!
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  6. Estimados estudiantes de Sociedad Informacional y de la Información:
    Les comunico que mañana miércoles 2 de Junio se reanudan las clases, por lo que para el Jueves 3 continuaríamos con las exposiciones.

    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  7. YANDER ORLANDO FIGUERO MAGAÑA FM100710

    Como sabemos que la ciencia y la tecnología no pueden estar separadas debido a que, sin tecnología no hay ciencia, y sin ciencia no hay tecnología, ya que estos factores son de vital importancia para la realización de una investigación.

    Ya que la investigación es de mucha importancia para todas las personas, pero lo que afecta es que nos hemos vuelto conformistas y no le damos la importancia que merece.

    Y el lugar donde se debe inculcar estos factores son en el hogar o mejor dicho los padres, inculcado el ámbito de la lectura, y la distribución del tiempo, otro agente que se debe encargar es la escuela, para que así se pueda tener una sociedad competitiva y capaz de desarrollar nuestro país.

    soc16

    ResponderEliminar
  8. La educación se debe mejorar en materia investigación científica, el estudiantado debe comenzar a cuestionar e investigar más sobre hechos no establecidos o ya establecidos como se dice la tecnología esta pero no se usa para fines fructiferos en el ámbito educativo. Al estudiante se le debe inculcar un espíritu investigativo e ahí donde el maestro o instituciones educativas deben llegar y fomentar ese espíritu en el estudiante.
    Si los estudiantes ya no investigan, no leen y cada vez confían más en "lo que dicen otros" se irá perdiendo ese valor de preguntar, cuestionar y fomentar la investigación.

    La ciencia avanza junto con las tecnologías y esto pone a dispocición un sin fin de información, el estudiante si ocupa bien estas tecnologias y crece con un sentido de investigacion cientifica sus trabajos mejorarán y será un mejor profesional pues el mismo ha investigado, ha leído, etc.

    Nosotros como estudiantes universitarios, incluso desde el colegio se nos tiene que reforzar el pensamiento crítico para ampliar nuestros conocimientos y esto a la vez no nos hará tan dependiented de "lo que google diga, lo que el otro diga o porque el libro lo dice"

    Enrique Del Cid
    SOC10

    ResponderEliminar
  9. primeramente doctor espero se encuentre bien, y pues me gusto mucho el video y el articulo que nos puso, ya que nos hace pensar un poco en lo que es verdaderamente la ciencia en sí, pues algo se considera científico si se comprueba empíricamente, no existe un conocimiento que se pueda considerar verídico si este no ha sido experimentado pero últimamente la sociedad en su falacia naturalista a llevado a una especie de: "si lo dice don libro o don google es cierto, o el sabio internet" mas sin embargo no sabemos qué es tan fácil darle vuelta a una página de wikipedia que podemos hacer que la gente crea lo que nosotros ponemos en dicha pagina, pero por que se da esta ignorancia? Simple... no es por falta de conocimientos sino por falta de investigación, pero tiene razón en cierta forma el artículo, de nada sirve que una persona tenga la capacidad de investigar si esta investigación que mucho puede ayudar a nuestro país, cae en saco roto, las universidades tienen que velar por esa responsabilidad del estudiante, no un derecho, una responsabilidad, puesto que seremos el futuro de El Salvador, y para que desarrollemos, faltan botar muchos paradigamas que solo se puede lograr con la investigación esta es mi humilde opinion.:)
    f.Katherine Recinos SOC10

    ResponderEliminar
  10. Excelentes comentarios mis estimados Yander, Del Cid y Katherine...pensamiento crítico en acción.

    Dr. Ayala

    ResponderEliminar
  11. me parece que la sociedad el estado debe de apostar y apoyar mas al estudiantado a realizar proyectos de investigacion cientifica donde se utilize el metodo cientifico y las tecnologias aunque se debe de hacer un buen uso de estas y asi el ser humano concientizar de los problemas que pasan el sociedad donde se viven y son mas graves de lo que se cree.
    es importante que se implementes metodos de estudio mas avanzados y comprometidos para el estudiante donde estas mentes ambrientas de conocimientos y sabiduria puedan desarrollarse y ayudar a un pais donde solo un conocimiento e investigacion pueden llevarlo a un progreso seguro y a un avanze evidente es real que en este pais hay mentes interesadas en esto y es bueno saber que hay personas que aun cree que los esquemas se pueden romper y que el cocimiento se puede alcanzar y que solo la educacion y la operseverancia nos convertiran en una :VERDADERA SOC.DE LA INFORMACION
    MARIELA DE PAZ
    DS100210

    ResponderEliminar
  12. me gusta este citio para compartir las ideas y considero que es una lastima que aun el estado no se puedad dar cuenta que lo que nuestro pais nesecita para alcanzar su desarrollo es apoyar al estudiante proporcionando los recursos que este necesita para realizar sus investigaciones para solventar sus dudas y que el presupuesto que los estados dan para estos proyectos sea en verdad miserable es necesario darnos cuenta que los estudiantes somos ese anhelo que las pasadas generaciones tienen para la mejora de este pais lastima que los que rigen el estado no piensen lo mismo.
    gracias doc por abrirnos las puertas de un nuevo camino por hacernos ver el blanco en el gris por ser uno de esas personas que aun creen en que este mundo puede evolucionar sus palabras y concejos no caeran en tierra seca
    atte: MARIELA DE PAZ

    ResponderEliminar
  13. RAUL IVAN INTERIANO SANCHEZ IS100110
    SOCIEDAD INFORMACIONAL

    yo pienso que ultimamente a causa de las nuevas tecnologias nos estamos olvidando de los procesos de investigacion, nos hemos hecho demasiado araganes ya no somos quienes acudimos a la biblioteca a leer un buen libro, ya solo buscamos la comodidad, comodidad que ahora nos brinda las nuevas tecnologias un ejemplo claro de esto "INTERNET",no bebemos dejar que la tecnolgia nos absorva. Yo no estoy en contra de las nuevas tecnologias de lo que si estoy en contra es de como estas contaminan nuestro medio ambiente.

    la mayoria de aparatos electronicos contienen en su interior productos radioactivos dañinos para nuestra salud y dañinos para nuestro ambiente, nosotros nos hacemos los ciegos y no queremos ver los problemas que acarrean las nuevas tecnologias . Debemos empezar a cambiar nuestra forma de vida debemos de empezar a hacer algo por nuestro mundo, y ese cambio se logra de granito en granito cada uno debemos de ponernos a pensar en nuestras decendencias. Ese cambio se logra empezando desde como nos educan, valores,respeto etc.

    ResponderEliminar
  14. El problema de que nuestra investigacion sea muy limitada es por que a muchos estudiantes capacitados y buenos profesionales no se les da la oportunida de ser alguien en la vida por que muy pocas personas consiguen trabajo, tambien se puede dar el caso que muchas personas talentosas no se dan a conocer por que no tienen las posibilidades para superarse o como salir adelante. SOC 10 KATHERINE PAOLA TURCIOS
    Tambien es por que lsas personas no aprovechamos lo que tenemos un gran ejemplo seria el estudio hay muchas personas que quisieran estar en nuestro lugar pero no pueden por sus recursos economicos que son muy bajos. Aprobechos lo que tenemos y no digamos que no se puede por que podemos hacerlo si Dios nos ha dado la capacida para lograrlo.

    ResponderEliminar
  15. El problema esta en que el futuro profesional depende de cada persona de su forma de ser de pensar y de actuar.
    Pero el problema mas grande para crear una investigacion es la situacion economica que hoy en dia vivimos en nuestro pais y de nada sirve en estos momentos estudiar lo que uno le gusta si luego se tiene que trabajar de algo donde no podemos explotar nuestros conocimientos.
    la sociedad exije mas y mas a los jovenes pero esta misma no da nada por apoyarlos para formar buenos profesionales obligando a buscar otra manera de sobrevivir,cada dia el pais se atrasa mucho mas en investigacion pero no estan dispuestos a aportar para la superacion del mismo pais.
    apesar de todo es bueno saber que con una carrera universitaria se puede optar a tener mejores posibilidades de vida donde vemos un futuro mejor,es decir somos jovenes contra la corriente luchando contra todo lo que nos quiere arrastrar al fracaso, donde si todos trabajamos en unidad buscando el bien de los demas podriamos decir en un futuro SI PODEMOS.
    al final de todo solo aquel que se esfuerza sera una persona competente innovadora que ayude a la sociedad, invitarles a explorar para cada dia aprender mas ATT INGRID NOHEMY PINEDA

    ResponderEliminar
  16. Karina Gómez go100310 Soc10 (sociedad de la información)

    Es muy importante tener en cuenta que el mundo se va actualizando entonces ya conociendo eso tenemos que reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes no solo universitarios si no en todos los estudiantes en general!
    ya que nosotros somos las futuras generaciones que veremos por nuestro bienestar, el bienestar de la sociedad.
    Debemos de tener en cuenta que al investigar nuevas cosas tendremos mas conocimientos y pensamientos que nosotros mismos tomaremos como un buen aporte para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  17. yo pienso que hoy en dia es muy importante la educacion en materia de investigacion ya que muchas veces nosotros como jovenes y profesores desconocemos temas debido a que no somos curiosos pero no es tanto el hecho que seamos curiosos sino que solo nos limitamos a las tareas que nos dejan y nos preocupamos mas por obtener una buena calificacion ya que nos importa mas eso la verdad no nos preocupamos por tener una mentalidad critica y culta nos aferramos con lo que oimos, dicen y nos que damos hasta ahi yo creo que deberian las entidades preocuparse por que apredieramos y no solo por llevar las clases a tiempo es decir por ejemplo en la unidad tal con la clase tal... eso no sirve yo creo que es mejor que aprendamos, tambien seria bueno que nosotros los jovenes cambiemos que dejemos de ser tan pesimistas, y dejar de limitarnos a lo que nos dejan sino buscar por nosotros mismos es verdad que si no, nos enseñaron a ser criticos ni darle tanta importancia a la investigacion podemos cambiar ya que hoy en dia vale mas el que sabe al que tiene....XD ANA GABRIELA MONTES SOC16..

    ResponderEliminar
  18. KATHERINE STEPHANY CASTRO CASTANEDA

    Segun mi criterio la ciencia no es mas que la busqueda de la verdad de aquellas personas que tenien la necesidad de descubrir o crear algo en si la ciencia en plabras mas sencillas es la curiosidad del ser humano por encontrar respuestas. Como sabes la ciencia no puede ser separada de la tecnologia ya que no son independientes al contrario una depende de la otra, estos dos elementos se une para crear novedad en el mundo creando una conducta consumista, comoda e ignorante.

    En la actualidad nos encontramos con una triste realidad debido a q el ser humano al adoptar una conducta consumista comoda e ignorate va olvidando los valores morales, eticos y espirituales debido a los grandes inventos que surgen de la ciencia y de la tecnologia, y no nos percatamos del daño que le estamos ocasionando al medio ambiente, quien realmente es quien nos proporciona todos los recursos de supervivencia.

    Por lo tanto creo que deberiamos implementar nuevos metodos de enseñanza para el cuido del medio ambiente y asi consientizar a los jovenes que seran el futuro de la sociedad, para concluir este comentario terminare con una frase que me decia una Licda en el colegio JOVENES HAY QUE PONER CARA DE VIVA Y ACTITUD DE INTELIGENTE, espero que les sirva de mucho ya que su sentido es muy profundo asi que no se dejen engañar por nuevas cosas que nos presentara el mercado cada suegen nuevas cosas pero siempre debemos ir un paso adelante y no dejar que nadie nos vea de menos.

    ResponderEliminar
  19. ANGELICA MARIBEL PEÑA MARAMBIO PM101010
    SOCIEDAD INFORMACIONAL

    Muy importante nos manejamos en un año de la información está a la mano de cualquiera así es por lo que vela la ciencia a que los descubrimientos estén al alcance de todo para poder conquistar lo imposible, somos estudiantes con una motivación y unas ansias por salir a ser frente al futuro que estamos construyendo y el pasado que hemos de recordar y la ciencia es nuestra herramienta imperfecta claro somos los humanos los que la utilizamos tiene un margen de error pero que cada día estamos perfeccionando las habilidades y avanzamos en los descubrimientos y dado a eso crear un proceso o una vinculación para poder realmente comprender el mundo y la búsqueda del origen de ser coherente con los hechos, no validarnos de las suposiciones de crear un criterio amplio ya que dependemos del conocimiento y de la verdad tras ella.

    ResponderEliminar
  20. Que maravilla! leo sus opiniones y me doy cuenta del potencial que tienen y el aporte que le darán a la sociedad. Los felicito: Maribel De Paz, a Raúl Interiano, Paola, Ingrid Nohemy, a Karina Gómez, a Gabriela, Katherine (bien por el dicho de su profesora) y a mi amiga peruana Maribel Peña Marambio.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  21. Partamos de una realidad, wl motivo por el cual los jovenes asisten a la universidad, en realidad lo hacen solamente por tener un mejor puesto social o por el motivo de que digan "el hijo de fulano de tal es lio" importante seria y valioso que cada joven no solo aspire a un titulo sino a crear una conciencia de la realidad, a tomar una actitud de querer cambiar para asi cambiar su entorno, ser verdaderos cuientificos para el bien, interesados en investigar, descubrir el mundo y no ser jovenes que sigan a la multitud, no convertirse en seres manipulables, pero lo mas importante de ser cientificos es tener el conocimiento de que esta herramienta debe ser utilizada de la mejor forma y ser temerosos de Dios y no jugar a ser El, ser seres eticos.
    Para mi no ES IMPORTANTE REFORZAR LA EDUCACION EN MATERIA DE INCESTIGACION CIENTIFICA Y PENSAMIENTO CRITICO, PARA MI ESTO ES UA NECESIDAD, ALGO EN ESTE SIGLO vital.

    En la universidad a traves de la materia de sociedad de la informacion se nos reta a ser cientificos si bien es cierto las investigacioners que realizamos no son grandes, son basicas pero con ellos, nocotros los estudiantes tratamos con problñemas sociales y tenemos con contacto con la realidad, y asi ir moldeando nuestra persona y percibir asi que ser universitarios nos compromete con la sociedad en la que vivimos, porque somos el futuro para cambiar las cosas.
    Pero al mismo tiempo solo con querer o tener voluntad para hacer cambios no basta necesitamos que las grandes autoridades de nuestro pais nos apoyen
    "juntos podemos cambiar las cosas"
    Estefani Diaz
    DO100210
    SOC 16

    ResponderEliminar
  22. pienso que es muy importante potenciar la investigacion ya que es de suma importancia para resolver los diversos problemas sociales que se nos presentan en la actualidad y en nuestro pais esto es muy deficiente por tanto se debe apoyar para lograr un mayor desarrollo. Ademas es necesario crear conciencia en la juventud de la gran importancia que tiene la investigacion cientifica y que por medio de ella se obtienen muchos beneficios.

    ResponderEliminar
  23. Xiomara Esthefany Hernandez soc10: pienso que es muy importante potenciar la investigacion ya que es de suma importancia para resolver los diversos problemas sociales que se nos presentan en la actualidad y en nuestro pais esto es muy deficiente por tanto se debe apoyar para lograr un mayor desarrollo. Ademas es necesario crear conciencia en la juventud de la gran importancia que tiene la investigacion cientifica y que por medio de ella se obtienen muchos beneficios

    ResponderEliminar
  24. Pues yo creo que es de suma importancia mejorar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios, ya que en estos tiempos nosotros los estudiantes hemos llegado a un nivel de comodismo y no nos interesa investigar sobre temas interesantes, sobre problemas en nuestro país, etc; y ya que no investigamos sobre problemas o temas de suma importancia no podemos aportar nuestras ideas o soluciones para algún problema pero esto no tiene que continuar así por que nosotros no sabemos si nuestro comentario puede ayudar ya que muchas veces las mejores ideas vienen de donde nosotros nunca nos imaginamos.
    Y tenemos que también recordar que nuestro mundo ha mejorado gracias a la ciencia; y también tenemos que saber que la ciencia es la mejor herramienta que tenemos, y debemos saber utilizarla de forma correcta ya que si nosotros la utilizamos de forma correcta esto nos traerá muchos beneficios y no solamente a nosotros sino también a nuestra sociedad.
    Porque si nosotros lo hacemos de forma correcta esto nos aportara más conocimientos y eso hará que tengamos más posibilidades de empleos ya que las empresas buscan profesionales con competencias científicas, tecnológicas pero también buscan profesionales con ética; pero también ayudaría a nuestra sociedad porque si cumple todos los requisitos significa que es un buen profesional y que no pensara solamente en sus beneficios sino también en los beneficios de la sociedad.
    att. Angela Yamileth Arias.
    soc10

    ResponderEliminar
  25. Yo en todo lo que lei analice que si es fundamental todo esto de la investigacion cientifica porque nosotros como estudiantes tenemos que saber lo que pasa alrededor y no vamos a estar estudiando algo que no sucede en nuestro entorno habitual y esto es fundamental porque asi nosotros como estudiantes y futuros profesionales estamos en el deber de contribuir y ayudar a la sociedad con los trabajos que ejersamos....asi con todo esto podremos sevir de mucho para mejor nuestro modelo de vida y nuestra situacion como pais realizando cosas que beneficien a nuestra sociedad no seguir afectando nuestra sociedad siguiendo ejemplos o trabjos que no sean eticos como estafando a personas o cometiendo delitos esto seria como atrasar el progreso de la sociedad porque no estamos dejando que otras personas se superen .. yo considero que lo antes plateado es fundamental para un buen profesional y con exito.

    ResponderEliminar
  26. Contreras Perez Elisa. Soc. 10 grupo 9

    Pienso que si es sumamente importante reforzar la investigación científica porque es fundamental para los estudiantes universitarios y para los profesionales ya que forma parte del camino profesional y educacional antes durante y después de lograr la profesión, la investigación nos acompaña desde el principio de nuestra educacion hasta el final de nuestra vida,nos ayuda a mejorar el estudio, la lectura comprensiva y nos permite establecer contacto con la realidad.

    El pensamiento crítico también es importante reforzarlo porque el ser humano se va creando un paradigma en donde se da cuenta que atreves de la ciencia puede obtener beneficios no solo para el, sino que tambien para la humanidad, el pensamiento critico nos hace comportarnos concientemente y saber qué es lo que realmente seremos en el futuro, nos ayuda a tomar decisiones acertadas y a tener un buen juicio analítico y crítico sobre lo que queremos ser dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Iris Elizabeth Villanueva (soc 10)
    en mi opinion es importante fomentar la investigacion cientifica en los estudiantes universitarios porque es importante fomentar la paticipacion de los estudiantes mediante estudios de investigacion para resolver problemas de la vida cotidiana y crear un pensamiento critico y analitico para poder defenderse en la sociedad y nos ser seres mediocres sino que formar un carcter con un juicio critico sobre lo que queremos ser dentro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  28. Yo opino que es de suma importancia reforsar la investigacion ya que si no lo hacemos de que nos serviria todo lo que emos logrado hasta este momento?? todo seria un logro perdido...
    es como si todos los años que avanzamos sean retrocedidos cada uno de nosotros tenemos que ayudar a que esto mejore porque asi como dice el video emos logrado grandes cosas y no sabemos de que insinificancia se descubrira algo mas Osea. que cada uno de nosotros tenemos que ayudar a que esto mejore porque lastimosamente en nuestro pais no se le da importancia a las investigasiones eso nos ase ajenos a superarnos asi que para lograrlo

    " hay que seguir adelante observando criticamente cada ocontesimiento por minusculo que sea ayudemos a ser mejores y si es en equipo es mejor ^^ "


    SoC-16
    Laura Marlene Martinez Aguilar
    MA100510

    ResponderEliminar
  29. Eugenia Garcia Rodriguez gr100210 soc10

    mi punto de vista es que la investigacion cientifica es la busqueda de realidad y la que puede llevar a un pais al dearrrolllo en nuetro pais la investigacion cientifia no la tomamos como algo importante y la base para que el mundo se desarrrolle en el video podemos ver los grandes descubrimientos que sean logrado gracias a la investigacion c... como jovenes debemos tomar mucha importancia a este tema tan importan. hay que reforzar la investigacion en nuestro pais.....

    ResponderEliminar
  30. Montano Amaya Guadalupe Carolina MA100210
    soc:10.

    hola!! doc pz otra vez aqui saludando y participando en sus blogs.

    con respecto a la pregunta:
    Actualmente, ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    bueno pz doc desde mi punto de vista es importante, porque es importante, pero lo tenemos que hacer tomando algunas medidas pz como lo dice la pregunta hay que aportar a la investigacion cientifica pero siempre de la mano con el pensamiento critico no solo por decirlo asi vamos a construir un aparato o vamos a hablar de un tema que va dañar al medio ambiente y va a servir solo para pervertir el pensamiento de los jovenes sino que tenemos que aportar algo bueno a la investigacion cientifica algo que sirva a la sociedad.
    Por esta razon es muy importante reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios ya que de nosotros depende el futuro y por lo tanto tenemos que tomar las riendas de el.

    ResponderEliminar
  31. karina liseth mancía rojas mr100810
    soc.10

    para mi es muy importante reforzar la educación ya que la investigación cientifica constituye un estimulo para actividades intelectuales creadoras, también ayuda a desarrollar una curiosisdad creciente acerca de la solución de problemas,ademas,contibuye al progreso de la lectura critica, y si sabiendo esto no se hace nada para reforzar la educación en materia de investigación cientifica.¿cuál será el mañana de nuestro país?, ¿hasta cuando queremos seguir siendo un país del tercer mundo?

    ResponderEliminar
  32. hola doctor mauricio ayala.
    henry arevalo sociedad de la informacion 10.

    ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    Es muy importante reforzarla por que de ahi depende nuestro futuro a muchas personas en la universidad tienen este talento de la ciencia pero como dentro del pais no se apoya como realmente tiene que ser, entonces estas personas mejor dicen que van agarrar otra carrera por las desventajas que la ciciencia en nuestro pais.

    Nuestro pais se deberia de preocupar por la ciciencia ya que es parte de nuestra siciedad y de nuestra economia. a las alumnos de las universidades se les tienen que apoyar y saber que ellos al graduarse tienen un gran talento que lo tienen que explotar y el pais darles los recursos suficienes para cualquier investigacion cientifica.

    En el video se puede ver los los alcanses que se an logrado por medio de la ciencia que es una gran harramienta para nosotros.

    este a sido mi comentario.
    bonito tema.

    ResponderEliminar
  33. Mercedes Tatiana Cedillos Soc 10 cl100410

    Yo en todo lo que lei analice que si es fundamental todo esto de la investigacion cientifica porque nosotros como estudiantes tenemos que saber lo que pasa alrededor y no vamos a estar estudiando algo que no sucede en nuestro entorno habitual y esto es fundamental porque asi nosotros como estudiantes y futuros profesionales estamos en el deber de contribuir y ayudar a la sociedad con los trabajos que ejersamos....asi con todo esto podremos sevir de mucho para mejor nuestro modelo de vida y nuestra situacion como pais realizando cosas que beneficien a nuestra sociedad no seguir afectando nuestra sociedad siguiendo ejemplos o trabjos que no sean eticos como estafando a personas o cometiendo delitos esto seria como atrasar el progreso de la sociedad porque no estamos dejando que otras personas se superen .. yo considero que lo antes plateado es fundamental para un buen profesional y con exito.
    Vivimos en una era consumista en la que nuestros recursos se estan acabando y asi estamos desgastando nuestro planeta debemos hacer conciencia y mucho mas importate aportar en esto como profesionales no ser empresarios que opten por este consumismo. Tambien Nuestro pais debe incluir la ciencia para tener un mejor avance como pais y salir de un subdesarrollo porque lo que se necesita para tener cientificos en nuestro pais es el conocimiento mejores tecnicas de estudio mejores recursos cientificos porque solo de esta manera se alimentaran las mentes que puedan revolucionar este pais que esta en vias de desarrollo....

    ResponderEliminar
  34. Con respecto a la pregunta ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    yo creo es muy importante reforzarla investigacion cinetifica y cambiar el pensamiento critico en los universitarios y empezar explotar las mentes de los universitarios y empezar a revolucionar nuestra mente y nuestro medio...

    aprovechando los recursos que nos dejaron nuestros antepasados...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. bueno yo creo que es muy indispensable que se fomente y pienso que debe de ser desde pequenos que se nos debe inculcar esta cultura ya que para ponerla en practica no existe cultura ni raza para aprender de ella.

    hoy en dia los estudiantes debemos de ir a la vanguardia con la tecnologia ya que vivimos en un mundo de cambios y es indispensable tener un sentido critico para poder tocar temas a profundidad como el problema de la contaminacion, la delincuencia, etc. ya que son grandes tematicas que enfrenta el mundo entero.

    wendy abigail roderiguez quintanilla soc10.

    ResponderEliminar
  37. Mayely Candelario TOrres Ct100110
    yo opino que la ciencia a sido un arma espectacular de la que el hombre se a valido para mejorar y facilitar la vida.. pero asta que punto esto es beneficioso? tnemos niños que estan interesados unicamente en pasar su dia platicando por msn, o visitando redes sociales, la tecnologia nos permite avanzar e ir descubriendo cosas importantes las cuales nos permitiran alcanzar un mejor nivel de vida.. pero que precio pagaremos? el mal uso de la tecnologia se a convertido en una problematica impresionante niños y jovenes despertando su sexualidad a temprana edad con el uso de la pornografia en internet armas que sirven para destruirnos entre nosotros mismo... yo opino que como estudiantes deveriamos apoyar la investigacion cientifica que promueva un bienestar social y no una destrucciòn masiva gracias :D

    ResponderEliminar
  38. Es de mucha importancia ya que la investigación permite desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo tomando conciencia de que se trata de una actividad que requiere perseverancia, ya que mediante la investigación podemos buscar y dar con respuestas propias y originales a las interrogantes que nosotros mismos formulemos y así generar nuevos conocimientos; siguiendo una metodología apropiada podremos plantear enfoques diferentes para estudiar la realidad. Esto también permite que el alumno establezca contacto con la realidad a fin de que la conozca mejor; contribuye un estímulo para la actividad intelectual creadora; ayuda a desarrollar una curiosidad creciente a cerca de problemas que enfrenta la sociedad en la actualidad, podemos ver cómala tecnología avanza a pasos agigantados siempre de la mano de la ciencia, pero preguntemos si la sociedad avanza??? no puedo decir que los avances tecnológicos son malos por que estaría mintiendo pero si causa grandes daños uno de esos seria la contaminación ambiental, la tecnología nos ayuda en gran manera siempre y cuando la utilicemos de la mejor manera, más que todo nosotros los jóvenes ya que somos muy susceptibles a lo que esta nos ofrece.
    si bien es ciento la educación se origina en el hogar y las entidades educativas solo se encargan de reforzarla, la investigación nos ayuda a obtener nuevos conocimientos lo cual es de mucha importancia para los profesionales en potencia que son el futuro de la sociedad atreves de ella podemos ver de cerca las problemáticas que enfrenta nuestro país y así poder contribuir a frenas dichos problemas, una investigación por pequeña que sea es de mucha importancia ya que atreves de esta podemos llegar a la raíz del problema. Nunca debemos olvidar los valores fomentados en el hogar y reforzados con la educación ya que de eso depende el tipo de profesionales que seremos en futuro, nuestro país necesita de personas capaces y con voluntad de superación porque no aprovechar nuestro tiempo en obtener mas y mejores conocimientos, porque somos llamados "país tercermundista"?? Será por el poco empeño y esfuerzo de parte de la sociedad en salir a delante?? Mas creo que muchas beses si tenemos el deseo de salir adelante pero podemos ver cuantos profesionales desempleados existen y que muchos de ellos tienen un intelecto bastante bueno, no digamos no puedo porque si podemos, si vamos de la mano con nuestros valores y nuestros conocimientos seremos personas de éxito. nada es imposible seamos personas de cambio tu país te necesita no te des por vencido antes de luchar. en conclusión
    La importancia de la investigación científica es que nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Contribuye al progreso de la lectura crítica. se pude hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje.
    GABRIELA YANUCELY FIGUEROA ROMERO SOC 16
    SOCIEDAD INFORMACIONAL

    ResponderEliminar
  39. Pues existen universidades que crean en sus estudiantes un gran desarrollo mental que hacen parecer a estos muy preparados para el área profesional,sin embargo dejan a un lado el aspecto reflexivo y no le dan mucha importancia a los problemas que tienen que solucionar con esas grandes mentes.En la sociedad actual existen muchas desigualdades e injusticias en cuanto a los empleos ya que personas con grandes mentes y reflexión en cuanto a las situaciones tienen que conformarse con un trabajo que no va de acuerdo a sus capacidades.Dado este caso se pierden oportunidades de estabilidades en muchos trabajos y dado a que las personas no están con un empleo conforme a sus capacidades intelectuales estas pierden oportunidad de seguir desarrollando más su mentalidad.
    En cuanto a la investigación que existe se puede decir que es muy escasa ya que se piensa que es conveniente primero lograr una estabilidad en todas las áreas, cuando en realidad con experimentos e investigación implementados en sistemas controlados se logran muchos avances en cuanto al comportamiento y reflexión de las personas.
    El pensamiento que se debe sembrar en las mentes de los estudiantes es el de lograr un desarrollo humano digno, un pensamiento no solamente en su presente sino que desarrollen un pensamiento a largo plazo y un plan de vida adecuado.
    El instrumento que deben utilizar los estudiantes es la ciencia, promover una investigación científica, para cada actividad que desarrollen, y tener en mente que toda actividad desarrollada es importante y ninguna debe ser pasada por alto.Con ayuda de la tecnología se hace un poco más fácil realizar algunas de las actividades que pueden beneficiar, no solo a uno mismo sino también a las demás personas.

    ResponderEliminar
  40. Geovanni Alcides Rivas
    Soc 10
    rc10011090
    ¿Cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?
    Es super importante ahora en dia reforsar este tipo de materias ya que le ayudan a los jovenes de ahora en dia a tener la mente mas clara a las cosas nueva y tecnologicas. Desde mi punto de vista es decision de cada uno de nosotros que lo tomemos con ganas ya que esto de cierta manera puede ayudar en el futuro porque la tecnologia no solo es de ahorita sino que es para el fututo tambien, puede ser una herramienta muy importante con cual podemos sobresalir o sacar adelante a otros.m Es por eso que no deberia de tomar en cunta solo en las universidades sino tambien empezar a aplicarlo en escuelas y colegios, porque cada uno de nosotros tiene que contribuir al desarrollo del pais y del mundo en general. El desarrollo mental con el que cuenta los jovenes ahora en dia se va mas por el lado negativo por cosas de las cuales no le ayudaran a desarrollarse o crea algo en ayuda de uno mismo, lo que deberian de hacer la educacion en general es orientarlo a lo positivo asi cada uno de nosotros aportara y seria un medio de cambio no solo para los jovenes o la sociedad sino tambien para el mundo que necesita de jovenes competentes y con mentes claras y positivas con creaciones tecnologicas y con recursos que ayuden al medio en general.

    Si todo esto se tomara en cuanta le diera al alumno o alumna un punto de vista positiva con el cual vieran las cosas diferentes y mejor aun un punto de vista critico para asi ayudar a los demas a que csambien su forma de ser y ser un agente de cambio que nos ayude a impartir el conocimiento y tambien mostrar de un buen modo la tecnologia. Porque existen personas que no le sacan el buen procecho a la tecnologia con la cual contamos ahorita en el 2010, es por eso que cada uno de nosotros debe de echarle mas ganas a suc clases y materias y sacarle el mejor provecho al ciclo en el cual se encuentren porque despues sera de que lo pongan en practica con las demas personas. En dicho video podemos observar los alcances que han obtenido actualmente y que bueno seria que nosotros aportaramos cosas nuevas con tecnologia y desarrollo par asi salir adelante poco a poco...
    Asi mismo el pensamiento critico va de la mano con la tecnologia porque muchas veces tenemos que tomar decisiones muy personales por eso es importante ponerlo en practica no solo en la Universidad sino que tambien en las empresas, colegios, escuelas donde pueda servir para desarrollo de los demas...
    Saludos y exitos companer@s =)

    ResponderEliminar
  41. Gerardo Bolpes
    sod 10. bs100110
    Bueno yo pienso que la ciencia es una buena herramienta parar seguir desarrollandonos mas como pais y como persona ya que en el video vemos todos los aportes que la ciencia ha dado,y es un intrumento muy necesario que los estudiantes de la universidades debemos utilizar y asi stamos promoviendo una investigacion y asi poder darnos cuenta que cada actividad que cada uno de nosotros realizamos es muy importante parar nuestras vidas y nuestro conocimiento cientifico, mas ahora esto se vuelve mas facil ya qu tenemos la ayuda de la tecnologia que nos permite realizar nuestros trabajos de una mejor manera y mas facilmente. este es mi punto de vista de este interesante tema.

    ResponderEliminar
  42. SALVADOR ALFONSO SANDOVAL ORELLANA Soc10
    So100209

    El ser humano tiene como naturalesa querer saber mas y mas de la procedencia, y asi conpreder el mundo que nos rodea, hubo un tiempo que parecia imposible poder volar, era imposible poder ver un planeta desconocido, pero con el pasar del tiempo todo eso va quedando en el pasado y hemos llegado a volar tambien no solo a ver un planeta sino a explorarlo, todo a hido evolucionando rapidamente ahora en dia hay cosas que en epocas anteriores no se podria aver imaginado, pero aveces la ciencia no es perfecta y suele fallar pero dia a dia ella misma se va corigendo...

    yo creo que es muy importante ir reforsando materia de investigación científica y pensamiento crítico, porque nos ayuda a entrar a la realidad en la que estamos viviendo y en la que vivimos anteriormente, y asi ayudarnos a forjar nuevos horizontes en los cuales todos tengamos un bienestar social, porque solo juntos podemos cambiar las cosas, y asi tener una vida digna.

    ResponderEliminar
  43. a mi criterio creo que es muy importante reforsar el pensamiento critico y la investigacion pues por medio de la investigacion se podran adquirir nuevas formas de pensamiento y podremos apoyarnos en ellas a la hora de opinar o sacar concluciones.
    al igual pienso que la mejor palabra que el ser humano invento fue el porque? gracias a esta palabra nos esmeramos en la busqueda continua de sabiduria y conocimiento.
    Adalberto Serrano SOC10 as100510

    ResponderEliminar
  44. Sociedad de la Informacion Grupo 16 Fátima Elizabeth Jovel Villa.

    Actualmente, ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    Es de vital importancia que estos dos materias sean reforzadas ya que nos ha permitido alcanzar todo lo que tenemos hasta el momento pero a la vez esta tiene que ser impartida de la manera en la cual los jovenes le podamos dar el uso correcto ya que muchos esto nos ha llegando hacer personas conformes y no queremos ver mas haya de lo que se nos presenta.

    Ademas los jovenes necesitamos que nos puedan dar nuevas formas de poder en accion a nuestras mentes para poder adquirir nuevas y mas habilidades las cuales las podamos llegar a desempeñar para hacer que nuestro pais se pueda ir desarrollando mas y poder ingresar mas en el mundo del saber y poder alcanzar nuevos horizontes.

    ResponderEliminar
  45. Como futuros profesionales debemos tener como base, conocimientos, los cuales nos permitan dar una opinion acerca del estado en el cual nos encontramos; para asi poder mejorar en gran medida.
    La ciencia puede utilizarse de dos maneras, buena o mala, algunas ocasiones nos confundimos y la utilizamos para hacer daño, lo cual no deberia de ser asi, ya que necesitamos mejorar, ser mas unidos y poder cambiar.
    En cada uno de nosotros esta hacer la diferencia. Nuestra forma de pensar y actuar es lo mas importante, con esto se logra cualquier meta, sobrepasar cualquier obstaculo que se nos interponga en nuestro camino.

    ResponderEliminar
  46. despues de leer sobre el tema ver el video y analizar, sobre su pregunta doctor creo que si es totalmente fundamental reforzar la ducacion en materia de investigacion cientifica y pensamiento critico en los estudiantes de las universidades, en lo personal conosco de un caso de unos amigos los cuales son estudiantes de una universidad de san salvador,y estan trabajando en un proyecto sobre energia renovable, pero no cuentan con mucho dinero , entonces pidieron ayuda dentro de la universidad a los estudiantes, pero solo un numero bien bajo de jovenes colaboro, ellos me comentaron que algunos estudiantes ni sabian sobre que trata energia renovable, por eso creo que es muy importante que los jovenes conoscamos sobre investigacion cientifica y aportemos a este tema,en el video se comenta algo que es muy importante saber y estar conciente de ello la ciencia y la investigacion se aplica a todo en general.

    ResponderEliminar
  47. Gran progreso para El Salvador con los futuros profesionales: Estefani Díaz, Xiomara Hernández, Tatiana Cedillos, Angela Arias, Elisa, mi amiga Villanueva, Laura Marlene, mi estimada Eugenia García, Carolina Montano (siempre es grato leer sus comentarios), Karina, Henry, Karlita, Wendy, mi amiga Mayely (ya visité su Blog), Gabriela Figueroa, Sol Interiano, mis amigos Alcides y Bolpes, Salvador, Adalberto, Fátima Jovel, Zenayda y Martínez Najarro.
    Se les estima.

    ResponderEliminar
  48. Romero Perez, Soc 10.
    Bueno pues con el respecto al tema de ''INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PENSAMIENTO CRÍTICo'' pues hay mucho que decir comenzando que esto no es algo que se escuche entre los jovenes actuales una causa puede ser la falta de motivacion y dedicacion de las organizaciones correspondientes no motivan estos aspectos saviendo que el mundo practicamente se mueve por esto, pero estamos en una epoca en la cual los jovenes no generamos conocimientos no esta el interes por la investigacion ya que hora la internet juega un papel en esto solo accesamos a ''san google'' e investigamos lo que queramos todo esta al alcanse pero no hay que conformarse con eso no devemos atenernos, devemos generar conocimiento con un pensamiento critico constructivo que no desaliente si no que motive a hacer mejor las cosas. esto no pasa de moda como decia el video que la ciencia es la herramienta aplicable en todos los aspectos, asi que jovenes conciencia de esto y a romper esquemas que todos somos capaces de lo que nos proponemos gracias a esto hemos avanzado mucho pero falta mucho mas por avanzar y eso es tarea del presente! ¡a generar conocimientos!

    ResponderEliminar
  49. la investigacion cientifica es una de las herramientas mas importantes que han ayudado a lo largo dde la historia a conocer ciertos datos que son la base de muchos descubrimientos de la actualidad, es por esta razon que su implementacion en las universidades y colegios es vital ´para la formacion de un pensamiento critico en todos los estudiantes debido a que el contacto directo con la fuente de la investigacion nos permite abrir nuestros horizontes en el conocimiento.
    sin embargo su importancia en buena parte ha sido reemplazada por el internet, si bien es cierto es una de las herramientas mas utiles hoy en dia tambien es una de las herramientas que han acomodado al estudiante en la busqueda de imformacion, en este sentido el estudiante ya no investiga solo baja informacion sin saber si lo que ha buscado es correcto o tiene un analisis debido.
    en nuestro pais ha sido desvalorizada la investigacion por eso es importante que se retome en los centros de estudios y que el gobierno apoye esta iniciativa con la instruccion de los estudiantes en bibliotecas completas y que impulse de alguna u otra forma su implementacion

    ResponderEliminar
  50. Desde mi punto de vista, reforzar cualquier área que motive a los alumnos a poseer un espiritu crítico es muy importante, no solo porque es de suma importancia hacernos de nuestro propio juicio, para no volvernos títeres de los educandos y quedar varados en un circulo de información repetiva, sino también para darnos cuenta que como estudiantes y futuros profesionales, nuestro aporte a la sociedad no tiene que ser solamente desempeñando nuestro rol de acuerdo al título obtenido,sino que podemos ir más allá y comprender que si emprendemos una investigación podemos ser parte activa de un cambio positivo y aportativo para el país.
    saludos y los dejo con un pensamiento que me gusta.
    "Dale a un hombre un pescado y lo alimentarás un día, enseñale a pescar y comerá toda su vida."
    Atte.
    Rafael Hurtado hv100210 Soc 16

    ResponderEliminar
  51. julia magdalena diaz ortega do100110
    soc10
    para mi la investigacion cientifica es por la que las sociedades experimentan nuevos cambios, nuevas cosas que aun no se sabian es importante reforzar la investigacion cientifica ya que es ai donde podemos ver los grandes cambios que una nacion puede tener alo largo de la historia .se an descubierto cosas que an ayudado al mundo a salir adelante o a conocer lo que aun no conociamos, inculcarnos como jovenes esa habito seria de gran ayuda para el mundo de hoy.

    ResponderEliminar
  52. Es de gran importacia que se promueva la investigacion cientifica en nuestra sociedad y que en las universidades se promueva dicha investigacion pero debemos de tener un pensamiento critico el cual debe ser reforzado con la lectura y ser responsables de nuestros actos y con todo lo que ocurre en la sociedad Dilian Ivette Umanzor Lopez UL100110 grupo 10

    ResponderEliminar
  53. Actualmente vivimos en un tiempo donde todo se nos hace mas facil hemos perdido el habito de ser jovenes investigadores y criticos porque? Todo se ha hecho mas facil el internet nos ha hecho muy araganes si nos dejan una tarea solo damos un clic y ya copiamos y pegamos, no dedicamos el tiempo para ir a la biblioteca a prestar un libro y buscar ahi la tarea nos hemos vuelto acomodados, considero que el estado deberia de intervenir y realizar programas de investigacion para jovenes universitarios, para que en un futuro seamos criticos hasta en nuestra propia vida, pero que pasa como en nuestras casas no nos han inculcado el habito de la lectura porque se parte de ahi a que nosotros seamos investigativos y criticos desde pequeños para que vayamos desarrollandola. Liseth Marquez Orellana MO100110

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. JOSE MIGUEL ORELLANA AYALA OA100210
    pues lo que nos dise el video esque con el paso del tiempo siempre han existido personas que se encuentran investigando y buscamos de donde es que provenimos en realidad, no le damos importacia a los rituales o cosas espirituales , buenoo no todos pero sii muchas personas no creen en cosas espirituales nada mas en los hechos que la ciencia presenta, ahora todos tenemos acceso a esta tecnologia no a mucha pero si tenemos mucho acceso a temas que antes era una locura hablar nos hemos dado cuenta de tantas cosas que ahora se hace mucho mas dificil que nos sorprendamos de las maravillas de nuestro unvierso y nuestro planeta, lo importante y necesario seria que nos incentivaran mas a las investigaciones cinetificas porque puede que algun dia si eso se hace puedaa que exita alguna persona de nuestro pais que haga un gran descubrmiento y poner en alto nuestro pais todos somos capaces pero no tenemos el incentivo necesario porque nos denigramos a nosotros mismos sabesmos que no contamos con la suficiente tecnologia pero si lo intentamos lo podemos lograr es necesario!!

    ResponderEliminar
  56. Actualmente, ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    Considero que es muy importante reforzar la educación en la investigación científica, ya que en la mayoria de las instituciones hace mucha falta, y poco o nada se hacen para que los alumnos hagan una investigación científica, además de que no hay recirsos que puedan ayudar a los estudiantes a realizar dichas investigaciones. Siento que somos una cultura a la que no le importa la invaestigacion científica y lo qu es peor, no nos interesa adquirirla mucho menos fomentarla. Cuando tenemos toda la capacidad de poder hacerlo; se sabe que muchas personas salvadoreñas recidentes en otros paises si han llegado a realizar verdaderas investigaciones.

    Diana B. Urbina Majano SOC 10

    ResponderEliminar
  57. pienso que la investigacion y el pensamiento critico. como estudiantas somos las personas que vamos y tenemos el deber de llevar al pais a que deje de ser un pais sub desaroolado; por midio de la investigacion adquirimos mas conocimiento y desaroollamos nuestros sentidos que quiza de cierta manera debido a las tegnologias que nos han invadido no desarollamos, ya que solo nos dedicamos al copiar y pegar, pero un buen estudiante no es solo el copia y pega, es aquel que indaga y busca mas alla por medio de la investigacion para asi desarollar un pensamiento critico por medio del cual saber tomar las deciciones correctas que nos llevaran hacia donde es nuestra meta.

    en lo personal me parece super exelente este espacio que nos ha dado doctor para poder expresar expresar nuestras ideas, y yo tambien pienso que este mundo todavia se puede cambiar si todos nos tomamos ese deber y obligacio de hacer de este mundo y pais un mejos futuro

    ResponderEliminar
  58. hola doctor. soy eliza sevillano. en realidad olvide poner todo mi nombre. kelly elizabeth sevillano mejia. sm100210. soc 10

    ResponderEliminar
  59. 07 junio del 2o10
    karen yesenia muñoz ramos mr100210 soc10
    bueno yo pienso que la investigacion y el pensamiento critico es muy importante para todos los estudiantes ya que eso hace que nos capacitemos mas y tengamos muchos conocimientos para haci defendernos de cualquier trabajo ya que si nosotros tenemos un conocimiento de algo nosotros lo vamos a utilizar y nadie nos podra engañar por que como nosotros sabemos de eso les sera muy dificil.
    tambien en la universidades deberian de tener este habito de mandar a los alumnos a investigar y aleer para asi tener mas conocimientos de todo un poquito.ya que si se hiciera eso creo que todos los estudiantes fueran excelentes y tendriamos mejores personas y asi nosotros como estudiantes sacaramos adelante nuestro propio pais. ademas de eso creceriamos mucho como persona y tendriamos un buen futuro y tambien habria menos personas sin conocimientos.

    ResponderEliminar
  60. es muy importante reforzar materia de investigación científica y pensamiento crítico ya que si lo hariamos nuestras metas y espectativas rompieran fronteras pues si lo emplearamos no estariamos limitados a pensar y estudiar sobre las cosas uno de los grndes factores del porque no lo reforsamos es la tecnologia, la tecnologia nos a venido absorbiendo poco a poco nos facilita y nos ayuda solo al tener y no al ser que es eso? pues el ser es que uno sepa que hace para que y como hacerlo y lo demuestra que tiene el conocimiento y el tener es solo lo material es temporal y nosotros como estudiantes para alcanzar el pensamiento critico y la investigacion cientifica debemos fusionar el ser y el tener

    tenemos que controlar la tecnologia y no dejar que esta nos controle para ampliar nuestros conocimientos y pensamientos

    MAURICIO ZACAPA ZC100110 SOC10

    ResponderEliminar
  61. Es importante reconor los beneficos que traen las investigaciones pero esto tambien conlleva a dañar y desgastar nuestro medio ambiente por esta razon debemos de buscar un punto de equilibrio donde haya integridad entre nosotros y el medio en el cual habitamos.
    porquela investigacion cientifica debe realizarse con un pensamiento critico y realista,en beneficio de la humanidad.

    ResponderEliminar
  62. Pedro Hernandez ho100110 soc16
    creo que la investigacion cientifica es esencial para la resolucion de problemas ya que entendiendo el problema se pueden saber sus causas y evitarlas, se generan nuevas hipotesis. cada pais deberia hacer sus propias investigaciones por que cada pais varia en cultura y tradiciones y las soluciones de problemas sociales no garantizan su exito. tambien tienen que hacerse periodicamente ya que su comportamiento puede cambiar hasta empeorar si no se aplica una solucion o prevension.

    ResponderEliminar
  63. vanessa maravilla.

    espero que este bien de salud y que diosito le regale muchas bendiciones a usted y asu familia.

    definitivamente la investigacion cientifica es muy importante dentro de la sociedad ya que debido a esto se estan salvando muchas vidas debido a los grandes avances tecnologicos que van surgiendo dia tras dia y con eto se contribuye mucho a salvar muchas vidas y seguir encontrando la cur amuchas enfermedades.

    ResponderEliminar
  64. Hola Dr.!!! Espero se encuentre bien…

    Interesante temática!!!

    Referente a la interrogante:
    ¿Cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    Mi opinión es:
    En nuestro país y en toda Latino América es necesario que exista una educación efectiva como la ahora en cuestión ya que son pocos lo jóvenes que tienen acceso a este tipo de información y los que la tiene a la mayoría no le interesa es necesario que en la universidades de nuestro país se empleen cátedras especificas para que los alumnos desarrollen un pensamiento critico mediante la investigación científica.

    La ciencia no es perfecta, es una herramienta la mejor que tenemos que se corrige ella misma, esta siempre evolucionando, por ella conquistamos lo imposible y tenemos la obligación y el deber de trabajar con ella para que nuestro país sea de éxito pero no solo eso basta, también es necesario tener en cuenta que todas las suposiciones que ella hace deben ser examinadas críticamente.

    Ya basta de creer todo lo que nos dicen o aseguran los argumentos de las autoridades no valen nada si nosotros no analizamos y estudiamos con cuidado su base… aprovechemos la libre investigación y el libre cocimiento que gracias a la ciencia tenemos y creemos conocimientos nuevos y démoslo a conocer….

    Gracias a usted Dr. Por esta cátedra tan interesante ya que me a ayudado a comprender muchas cosas una de ellas es a no conformarme con el conocimiento que tengo si no que cada día necesito ampliarlo mas y se que todo esto me servirá siempre….

    Dios lo bendiga cuídese mucho..=)

    Atte. Marelyn Stephania Pérez Fuentes pf10310 soc16

    ResponderEliminar
  65. Cindy Cartagena soc.de la imformaciôn grupo 16

    Hola Doctor pues yo pienso que reforzar la educacion en materia de investigacion y pensamiento critico en los estudios es de mucha importancia en la actualidad debido al avance que la ciencia esta ocasionando esto es bueno por que nos ha permitido desarrollar en muchas cosas como pais, pero lamentablemente no todos pensamos en las tantas cosas buenas que con ella podemos hacer siempre vemos por nuestros intereses personales (economicos o nuestro bienestar) y esto ocasiona muchas consecuencias al medio ambiente yo creo que reforzando la educacion en materia de investigacion en una manera positiva en los estudiantes universitarios se puede lograr cambios mas efectivos en los proyectos de desarrollo utilizando la tecnologia.

    ResponderEliminar
  66. Hola Dr.!!! Espero se encuentre bien…

    Interesante temática!!!

    Referente a la interrogante:
    ¿Cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    Mi opinión es:
    En nuestro país y en toda Latino América es necesario que exista una educación efectiva como la ahora en cuestión ya que son pocos los jóvenes que tienen acceso a este tipo de información y los que la tiene a la mayoría no le interesa es necesario que en la universidades de nuestro país se empleen cátedras especificas para que los alumnos desarrollen un pensamiento critico mediante la investigación científica.

    La ciencia no es perfecta, es una herramienta la mejor que tenemos que se corrige ella misma, esta siempre evolucionando, por ella conquistamos lo imposible y tenemos la obligación y el deber de trabajar con ella para que nuestro país sea de éxito pero no solo eso basta, también es necesario tener en cuenta que todas las suposiciones que ella hace deben ser examinadas críticamente.

    Ya basta de creer todo lo que nos dicen o aseguran, los argumentos de las autoridades no valen nada si nosotros no analizamos y estudiamos con cuidado su base… aprovechemos la libre investigación y el libre cocimiento que gracias a la ciencia tenemos y creemos conocimientos nuevos y démoslo a conocer….
    Gracias a usted Dr. Por esta cátedra tan interesante ya que me a ayudado a comprender muchas cosas una de ellas es a no conformarme con el conocimiento que tengo si no que cada día necesito ampliarlo mas y se que todo esto me servirá siempre….

    Dios lo bendiga cuídese mucho...=)

    Atte. Marelyn Stephania Pérez Fuentes pf100310 soc16

    ResponderEliminar
  67. Buenas tardes Doctor!

    Esta es mi opinión acerca de su pregunta:
    La investigación científica nos permite a establecer un contacto con la realidad que nos rodea, lo que estamos viviendo, a fin que la conozcamos mejor y expresar nuestro pensamiento crítico, cuestionar lo que ocurre, querer indagar para obtener las respuestas que se ansían.

    Esto nos benéfica, nos crear una curiosidad creciente acerca dar las soluciones de los problemas que rodean al país, al mismo tiempo aportando nuestra parte, contribuyendo al progreso de una nación.

    Nosotros como estudiantes debemos hacer nuestras propias investigaciones, temas que nos interesas, nuevos conocimiento o reafirmar algo ya propuesto, el proceso de investigación no solo incluye el enriquecimiento de conocimientos y la formaciones de habilidades, sino tambien a la formación de valores y capacidades para transformar el entorno, buscando soluciones a los problemas.

    La investigación científica y el pensamiento crítico se debe de inculcar en los estudiantes universitarios, ya que tenemos la ventajas y somos privilegiados de tener las herramientas, para ponerlas a practica, tenemos la libre investigación y el libre acceso al conocimiento.
    El uso de las tecnologías nos apoya a los nuevos conocimientos. Solo falta disponernos a superarnos a nosotros mismo y a contribuir al conocimiento global.

    ResponderEliminar
  68. HOLA Dr espero q se encuentre bien al lado de susfamilia y amigos.........
    en mi punto de vista creo que es de vital importancia la educacion en materia cientifica;aunque con el desarrollo de la misma nos hemos echo mas acomodados y ns limitamos a la dichas investigaciones y nos qudamos solo con lo primero ,nos limitamos a profundizar del tema;y creo que esto es un grave error que se debe de corregir desde nuestros niños para que seamos una sociedad con capacidad de investigacion .
    porque es importante la tecnologia sus inventos pues ya que estamos en un mundo mas desarrollado ,mas actualizado y la sociedad demanda todao esto debido as cambios economicos ,politicos y culturales...etc.

    ResponderEliminar
  69. Pues es importante porque ahora los profesionales ya sólo se ocupan de hacer lo que se les enseñó y no pasan de ahí, es decir debería de inculcarse la proactividad para que los nuevos profesionales sean más participativos e innovadores :)

    ResponderEliminar
  70. Respetable
    Dr. Ayala

    Ante la interrogante:

    "¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?"

    Considero que hoy en día la mayoria de egresados del pais tienen un bajo nivel de pensamiento crítico y una pobre capacidad y motivación para la elaboración de investigaciones científicas y/o sociales.

    A pesar de que la ejecución de estas actividades o especialización de capacidades como el pensamiento crítico son de gran importacia para el íntegro desarrollo tanto personal como nacional.

    A mi criterio es de gran relevancia reforzar la educación en estos campos, ya que con eso estaríamos recibiendo una formación profesional íntegra que sería de mucha ayuda para nosotros y nuestra sociedad.

    Atte.:
    Jorge Abrego

    ResponderEliminar
  71. A mi parecer es de gran importancia que se nos motiven con progrmas educativos como estos ya que solo de esa manera podremos ser verdaderos profesionales de gran competencia y determinacion dentro de este mundo globalizado y competitivo en el cual vivimos. Si no tenemos armas con las cuales enfretarnos y defender nuestros criterios, entonces que esperamos lograr en un futuro?
    Pensamiento critico y constructivo es lo que necesitamos no solo en un nivel universitario si no tambien los niveles escolares ya que de esa manera se nos inculcara desde temprana edad a no estar conformes con lo que los demas dicen o establecen, si no que tendremos la capacidad y determinacion para investigar por nuestra cuenta lo que pocos nos quieren imponer....

    damarys rodriguez Soc.10.......RH102309

    ResponderEliminar
  72. A mi parecer el gobierno deberia invertir mas en la educacion, ya que es la unica manera que nuestro pais salga adelante y que se desarrolle. Al apostar por nuevos metodos de enseñanza es como se motivara a los estudiantes a investigar, a analizar, en mejorar nuestro pais, a estar consientes de los problemas que afectan nuestra sociedad y por lo tanto a buscar soluciones viables para estos problemas y sobretodo a inculcarles buenos valores morales. Es importante que en las escuelas y colegios se promuevan los valores morales ya que es asi como haremos mejores personas y una mejor sociedad en la cual se ayude buscar al projimo y no hacerle daño. Se debe buscar maneras de incentivar a los estudiantes a investigar, a ser curiosos, a buscar una explicacion del porque de las cosas y a utilizar la tecnologia de una manera responsable, la cual no busque dañar los recursos naturales y mucho menos a los seres vivos. Hay que aprender a utilizar adecuadamente todas las herramientas con las que contamos y las cuales no aprovechamos al maximo. Si contamos con los recursos para investigar, hay que hacerlo y de esta manera crear nuestro propio criterio, opiniones y no estar sujetos a lo que lo demas piensan. A traves de los conocimientos que nos da la investigacion cientifica es como tendremos la posibilidad de un mejor futuro y no ser del monton.
    Cledy Eduardo EC100510

    ResponderEliminar
  73. para mi es muy importante que se refuercen estos dos terminologías por que nos ayudan a ser mejores ya que nos en enseñan a no solo preocuparnos por nosotros mismos sino también a preocuparnos por los demás y al hacerlo estamos contribuyendo al desarrollo de nuestro país.
    att. eduardo

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  75. Actualmente, ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios? a mi punto de vista es execelente que se implementen los metodos de investigacion y se mejoren claro esta ya que es la unica forma donde encontraremos las respuestas a las preguntas con respecto a como mejorar nuestra vida y al mismo tiempo encontrar la solucion a los problemas ambientales etc, ya que estamos donde estamos gracias al metodo cientifico, a la investigacion tanto avance cientifico es gracias a la investigacion de unos cuantos, hay que fomentar la investigacion, con respecto a lo que usted menciona en el punto numero 2 donde menciona que estamos atrasados a la formacion de capacidades intelectuales y que las pocas que se forjan son mal utilizadas, pues a mi forma de ver en El Salvador por año salen una gran cantidad de profesionales que vienen con la intencion de ejercer su rama academica, si estamos atrasados en formacion academica pero no en profesionales los profesionales de hoy en dia son decadentes en estudios pero hay una gran cantidad de profesionales que los que en verdad tiene una formacion academica adecuada para este siglo son opacados por la mayoria y se desperdician mas al saber que hay una saturacion de profesionales en el mercado que no se toman en cuenta a los que tienen en verdad las capacidades intelectuales y academicas es asi como yo creo que se desperdician a los profesionales bien instruidos
    Heber Josue Guevara Beltrand gb100110

    ResponderEliminar
  76. METODO CIENTIFICO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

    Bueno a mi punto de vista es de mucha importancia que se refuerce el método de investigación científica a los estudiantes universitarios, la ciencia es una herramienta que nos ha beneficiado desde años atrás, con la ciencia se han creado muchas cosas que han beneficiado a los seres humanos pero a la vez han destruido poco a poco lo que es el medio ambiente, es importante que a los estudiantes se les implemente mas información sobre la ciencia como actuar saber cual es lo malo y lo bueno para que la implementemos bien en nuestras vidas y en la sociedad, el pensamiento crítico es muy importante ya que así nosotros como estudiantes nos podremos desenvolver mejor ante la sociedad y dar nuestra opinión mas clara y precisa.

    Gledy Marinell González Ruiz GR100110
    SOc16

    ResponderEliminar
  77. Bueno yo pienso que la investigacion cientifica es un medio de desarrollo no solo a nivel personal sino que es tambien a nivel intelectual de un pais, ademas la investigacion cientifiaca es una herramienta muy uitil para la resolucion de problemas ya que ayuda a que las personas se esmeren por encontrar las respuestas a sus problemas mas frecuentes sin depender de nadie y que mejor forma de hacer que esto que teniendo un pensamiento muy critico y muy objetivo y sobretodo con mucha conciencia social es lo que hoy en dia se necesita para llevar a cabo un buen desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  78. Bueno yo pienso que la investigacion cientifica es un medio de desarrollo no solo a nivel personal sino que es tambien a nivel intelectual de un pais, ademas la investigacion cientifiaca es una herramienta muy uitil para la resolucion de problemas ya que ayuda a que las personas se esmeren por encontrar las respuestas a sus problemas mas frecuentes sin depender de nadie y que mejor forma de hacer que esto que teniendo un pensamiento muy critico y muy objetivo y sobretodo con mucha conciencia social es lo que hoy en dia se necesita para llevar a cabo un buen desarrollo humano.
    alfonso montes gutierrez
    mg100710
    soc 16

    ResponderEliminar
  79. Andres Lopez
    sociedad de la Informacion SOC16

    Deade los comienzos de la ciencia y la tecnologia, su fin ha sido enfocado en innovar, descubrir, inventar nuevas formas que podriamos decir que satisfacen las necesidades de los humanos. Pero si nos vamos a revisar y analizar la historua y la evolucion de la tecnologia, y sus ramas nos damos cuenta que su evolucion ha sido en gran manera grande, la tecnologia ha venido para quedarse y ha logrado reemplazar al hombre en las actividades que este realiza y ha hecho que este dependa de ella de una gran manera y se aferre a que la tecnologia le daran frutos que puedan cambiar al mundo y todo su entorno.

    El hombre dia a dia vive junto con la tecnologia y esta le ofrece beneficios y daño añ mismo tiempo. El hombre al adoptar la tecnologia como su diario vivir ha puesto como segundo plano a Dios, y cree que por el hecho de crear algo nuevo lo puede hacer todo; la tecnologia ha traido con sigo muchos problemas que no son visibles tan facilmente,es mas ni nos damos cuenta de ello y que todos podemos llegar en un momento a ser adictos a ella y poseer o traer consecuencias a nuestras vidas y afectar alos que nos rodean.

    ResponderEliminar
  80. Beno la verdad este es un tema muy importante ya que nos habla de la realidad que estamos viviendo en nuestro pais.
    A mi criterio es cierto que estamos en un ecosistema muy contaminado porque hay personas pobres que estan consumiendo agua contaminada pero es porque muchas persona estan contaminando el medio hambiente yno le toman importancia a los que estan sufriendo con las aguas contaminadas.
    Lo que pasa en nuestro pais es que muchos estamos llenos de egoismo por que se preocupan personalmente y no tratan de ayudarles a las personas que mas lo necesitan
    Yo pienso que cada uno de sosotro tenemos que poner de nuetra parte para que nuestro pais mejore se puede hacer empesando por mi mismo a evitar de votar la basura en las calles para que los rios no sufran de la con taminacion porque es ahi donde se inicia la contaminacion tambiem no tenemos que ber de menos o los mas pobres si no que deberiamos ayudarles con lo poquito que poadamos para alla menos pobreza y menos contaminacion y si todos ponemos de nuestra parte creo que nuestro pis sera mejor.
    ALEXIA LISSETH CENTENO CC102010 SOC. 10

    ResponderEliminar
  81. Comienzo con el tema de la investigacion cientifica, en el sistema educativo y cultura en general de el pais no es muy apoyado este ambito a menos que el que imparta la materia relacionada a esto adore lo referente la ciencia, se limitan la mayoria a pasar resumenes y videos antiguos, por lo tanto es muy importante que halla tutoria y trabajos de investigacion haciendo autodidactas a los jovenes
    El pensamiento critico se desarrolla con las bases previamente establecidas por los docentes y con un poco de experiencia propia
    la importancia de estos factores radica en que el joven constituye el futuro de la sociedad
    Hugo Vega Giha SOC10

    ResponderEliminar
  82. creo que es muy importante hoy en dia reforsar la educación en la materia de investigacion cientifica y pensamiento critico en los estudiantes universitarios ya que hay muchos estudiantes que se han convertido en personas atenidas por hacer un mal uso de todo lo que nos ofrece la ciencia a nosotros los jovenes porque estamos acostumbrados a que lo que necesitamos solo damos un clic y nos aparecen una serie de referencias o articulos sobre lo que decean saber y antes los estudiantes tenian que leer, analizar y comprender para poder realizar una investigacion y la comodidad es lo que en la actualidad a provocado en los jovenes que ya no puedan tener un pensamiento critico y no les interese la investigacion cientifica.

    LINDA MANZANO MB100310 SOC16

    ResponderEliminar
  83. contestandole. "¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?"


    reforzando estas dos materias habririan una brecha de motivacion para que nosotros como estudiantes universitarios hayemos un respaldo y ayuda para realizar nuetras investigaciones ya que conocimiento e ideas existen lo que falta es iniciativa propia y hablando un poco de pensamiento critico es necesario ya que nosotros nos conformamos y no vamos mas haya, en la busqueda de conocimientos constructivos tambien deberiamos practicar un poco de autocritica para fortalecer nuestro trabajo e irlo mejorando y asi llegar a un mejor resultado, porque no hay mejor critica que la propia.

    Orellana Calixto oc100210.. soc. 16

    ResponderEliminar
  84. Dr. opinando a su interrogante: "¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?"

    primeranmente debemos de saber que la investigacion cientifica lo que busca es que nosotros adquiramos nuevos conocimientos y que demos una solucion que sea factible y verdadera a algun problema.
    para mi fomentar la investigacion en nosotros los estudiantes seria de mucha ayuda y de gran auge; pues recordemos que en nuestras manos va a estar el futuro de nuestra sociedad. nosotros seremos los nuevos profesionales; los nuevos empresarios, los nuevos politicos de El Salvador; dedemos de nosotros ser diferentes; empezar a cambiar nosotros; desde nuestros pensamientos hasta nuestras actitudes. empezando a cambiar nosotros mismos; podemos enseñar a las demas personas lo bueno que ser investigativo; la gran ayuda que nos darìa si todos adquirieramos conocimientos y los pusieramos en practica.
    yo pienso que no es hecharle la culpa a otras personas, ya sea el gobierno, la familia, la sociedad, etc. todo depende de nosotros.

    pero en fin; que implementaran esas dos cosas en el proceso de formacion del nuevo profesional, serìa waooo super bueno, excelente. Pues nos harian mas reflextivos; mas criticos, mas analiticos y mas concientes de todo lo que pasa dnto de nuestra sociedad. Y ayudariamos en gran manera a solucionar los problemas. Dr. yo lo felicito porque usted nos motiva a realizar investigaciones de los problemas sociales que tenemos en nuestro paìs, y eso; bueno por lo menos en mi caso; hace que me preocupe, y que busque ayudar a solucionar esos problemas. "Me encantaria que todos los catedraticos de la U" fueran como usted. motivaran a que se realicen investigaciones cientificas. e Hicieran conciencia en los estudiantes... Bye

    att. Srta. Lazo Soc#16

    ResponderEliminar
  85. La palabra investigación significa "acción y efecto de investigar" (diccionario) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; esto alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, o seguir la pista o la huella a alguien o de algo.
    También lo podríamos interpretar como averiguar o descubrir alguna cosa.
    Sea como sea la INVESTIGACION nos conduce al conocimiento de algo.
    Al adquirir los conocimientos y darnos cuenta de lo que está pasando, paso o podría pasar; deberíamos abrir los ojos crear conciencia en otros y en nosotros mismos para contribuir a la solución y prevención de la problemática.
    Como sabemos un problema se da cuando los justos no actúan, estamos en un nivel de educación superior, a estas alturas deberíamos de ser estudiantes autodidactas y dejar de ser mediocres, dejándonos llevar por la corriente, aprender lo bueno sin que otros nos obliguen, porque es tarea o simplemente porque nos lo exigen.
    Movamos una marca, "nuestra marca" emperecemos a brillar desde nuestras casas, barrios y comunidades, que la gente hable bien de nosotros (los jóvenes) callémoslos haciendo cosas buenas, de bienestar para nuestra gente y futuras generaciones.
    Luchemos por sacar al país adelante no desperdiciemos todo nuestro talento en vicios y vanidades, hagámoslo producir al ver lo bueno que hacemos otros se nos unirán y así seremos más cada día haciendo cosas buenas!
    Copiemos lo bueno y desechemos lo malo, hay que ser crítico, si! Pero tratemos de dar una crítica constructiva para que ayude a otros así también estaremos ayudándonos a nosotros mismos.
    Necesitamos explotar nuestros talentos y habilidades, seamos arquitectos de una MEGAESTRUCTURA seamos la base de esta, comprometámonos con el desarrollo social y sostenible, creemos un mejor EL SALVADOR, no dejemos ir las oportunidades tampoco esperemos que las oportunidades nos lleguen a la mano, salgamos en busca de más oportunidades!


    Luis A. Villatoro

    ResponderEliminar
  86. Marta Deysi Espinoza Granados eg100210
    Cuanto importantes es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento en los estudiantes universitarios. Buen yo opino que es muy importante saber sobre este tipo de tema es
    Por que son interesantes. La investigación científica no siempre es perfecta es la mejor herramienta que tenemos, siempre evolucionan y mejoran a través del tiempo, pero pienso que es muy importante para nosotros los estudiantes. nos damos cuenta que conforme pasa el tiempo cada día mas somos absorbidos por la ciencia y tecnología al punto de decir que solo vamos a Internet y ni siquiera pensamos en acudir a leer, u sobre un tema que nos importe y sin duda no leemos por que es practico y hay diversas formas,

    Pero entre mas leemos mas sabemos entre menos leemos somos mas ignorantes en diversos temas que deberíamos de saber pero por no tomar mucho interés o solo acudimos a lo necesario para hacer diversas actividades que nos dejan. Claro después de terminar de hacerla solo por compromiso.

    A través de la ciencia nos damos cuenta de muchas cosas importantes, es la que busca una solución a nuestras dundas e intereses tanto para solucionarlos como para comprobarlos, la ciencia nos puede ayudar o destruir depende mucho de que manera la queremos utilizar.

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  88. PRINCIPALMENTE
    pienso de que si es nesesario y ala vez importante la ciencia y sus investigaciones por que ?
    my manera de ver la cosas es que por que esta sociedad en la que estamos acostumbrados a vivir y a comvivir con los que avitan en ella
    por que somos tan acomodados a la tecnologia estamos atrapdos en la tecnologia que lo que ala vez noz hace es hacernoz las cosas maz facil y hacernos adictos a ella asta llegar a un punto en que somos total mente dependientes a ella cera bueno esto ???
    pues la ivestigaciones cientifas avansan cada vez maz y por que si vemos ala ciencia de una manera positiva y de una manera futurista que lo es por que no enfocarnos en eso en innovar en investigar en pensar que tenemos esa posibilidad de investigar y innovar por que teniendo esa oportunidad no le damos inportancia..

    ES BUENO Y NESESARIO APRENDER DE LA TECNOLOGIA Y SU CIENCIAS POR QUE ES INTERESARCE APRENDER Y TENER UNA VICION POSITIVA QUE DE POCO EN POCO PODEMOS MARCAR LA DIFERENCIA!!

    ResponderEliminar
  89. yo pienso que la ciencia ha avanzado mucho y pues en el video solamente muestran el lado "positivo" de esta pero no muestran que gracias a la ciencia se han producido muchas guerras y que incluso gracias a esta nuestro planeta esta muriendo xq sino fuera por la tan querida ciencia o tecnologia no estubieramos viviendo tan comodamente pero como el deseo de las personas es querer saber cada vez mas y descubrir mas cosas no se dan cuenta que estamos a solo un paso para destruir nuestro mundo.No estoy en contra de la ciencia al contrario yo se que a sido de gran ayuda para muchas cosas para la sociedad pero si me dieran a elegir entre vivir en aquellos años en los que no existia la comodidad y que el planeta era sano y limpio a vivir en este tiempo decidiria vivir en la epoca antigua donde no habia tanta contaminacion ni el mal uso de la ciencia.

    CLAUDIA RAQUEL HERNANDEZ
    HR100810 SOC 16

    ResponderEliminar
  90. ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?


    bueno a mi criterio es sumamente importante
    reforzar la educacion en materia de investigacion cientifica ya que entre mas se estimule a la poblacion/estudiante se harán nuevos descubrimientos que aportaran avances
    a la humanidad como también ayudaran al desarrollo de nuestro país . lastimosamente actualmente el gobierno no se a enfatizado en promover investigaciones científicas por ende no despierta el interés de los estudiantes.


    en cuanto a pensamiento crítico en los estudiantes universitarios.

    Pues básicamente sería ideal,que nosotros los estudiantes tengamos un pensamiento critico principalmente porque es uno de los objetivos que busca cumplir nuestra universidad cuando salgamos a nuestro campo laboral ya que así resolveríamos muchos de los problemas que actualmente afectan a nuestro país y como futuro de nuestro país
    creo que es lo que como salvadoreños queremos
    para que en un futuro tengamos el país que siempre hemos querido .


    Estefanía Beatríz Roque Mayén RM101210

    ResponderEliminar
  91. Claudia Orellana
    Hola Dr.
    Pues con respecto a su pregunta yo pienso q la ciencia y la tecnología van de la mano y está bien ya q también ay q estar actualizados el gran problema acá es como se está utilizando la tecnología ya muchos de los jóvenes se están quedando en una conformidad la cual con ello se están hiendo sus valores y principios que se tienen como personas y con lo mismo se están llevando al medio ambiente que es en el cual vivimos y debemos preocuparnos que por el mal uso de ello no se dan cuenta destruyen el planeta. De qué sirve tener todos los nuevos avances tecnológicos si al final todo eso se va terminar junto con el planeta y las personas. Por todo eso y más es importante practicar la concientización humana.

    (Soc. 10) Claudia Orellana OA100410

    ResponderEliminar
  92. Erika Gabriela Soriano Diaz sd100210
    ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?
    Bueno yo pienso que este tema nos ayuda a darnos cuenta de los cambios que suceden gracias a la ciencia y la tecnología, ya sean buenos o malos, dependiendo del uso que se le da.
    La ciencia y la tecnología van de la mano, bueno en este tiempo podemos ver que hay mas soluciones a nuestras dificultades, facilitando nuestras vidas.
    Como por ejemplo nosotros como buenos estudiantes deberíamos de leer mucho pero no ponemos interés porque pensamos que hay una solución en el internet y debido a eso nos acomodamos.
    Sin embargo no siempre la ciencia nos ayuda en muchas cosas en nuestra vida.

    ResponderEliminar
  93. saludos Doc. Mauricio la verdad que es muy importante ejercer la investigación científica a jóvenes universitarios ya que son el futuro de la sociedad y gracias a ello generan íntegramente el avance de la sociedad fortaleciendo también sus propias expectativas es decir sus oportunidades.

    ResponderEliminar
  94. GLORIA ELIZABETH CENTENO MELGAR-SOC 10.
    bueno pues yo creo que es muy importante reforzar la educacion en materia de la investigacion cientifica debido a que con ella podemos resolver problemas que afectan nuestro entorno claro siempre y cuando teniendo en cuenta los valores morales y eticos asi como en la pelicula living proof que se ayo una medicina para el cancer asi se deberia de apoyar la investigacion cientifica en nuestro pais y enseñarla a nuestros jovenese implementar el pensamiento critico en ellos.
    pero yo pienso que esto no deberia de ser hasta que el joven se encuentre en la univercidad si no que desde pequeño enseñarle a tener un pensamiento critico.

    ResponderEliminar
  95. ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?
    A mi punto de vista, debemos tomar conciencia como estudiantes que somos para no ser personas cómodas y atenidas a que todo lo encontramos de una manera fácil.
    Es verdad que con el tiempo la tecnología ha venido avanzando y ahora nos facilita mas la vida y nos hemos vuelto personas light. que todo lo encontramos sin ninguna dificultad ya no tenemos tanto el habito de leer.
    Ahora razonar,reflexionar,criticar nos cuesta por que no lo hacemos constantemente.
    Por lo cual tenemos en nuestra manos poder hacer la diferencia para que ya no seamos persona sin pensamiento ni critica u opinión propia.

    Laura Rugamas...rg100410
    Se lo envié del correo de mi hermano..

    ResponderEliminar
  96. Primeramente es un tema que en realidad no se le da la importancia necesaria para poder entenderlo y ver cuan importante es para nuestra juventud salvadoreña. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y PENSAMIENTO CRÍTICO es lo que necesita una buena sociedad para poder llegar ha alcanzar metas propuestas con un sistema de ideologias politicos, culturales, sociales, educativos, etc y soluciones a problemas de estos que afectan ala sociedad en general.
    teniendo asi un mejor pais, jovenes que pongan en practica la investigacion cientifica con un pensamiento critico asi la realidad actual; pero esto no se puede lograr si no al lado de la tecnologia la cual es la mas inportante que ay que poner en PRACTICA para poder esta ractualizados en este mundo de canbios continuos pero siempre y cuando SABIENDO USARLA y no desgradar mas nuestro planeta tierra.
    la ciencia y la tecnologia son muy importantes para un pais desarrollado o en via de desarrollo porque son las herramientas para poder salir y triunfar ante problemas sociales que luego son dificiles de resolver o/y erradicar lo ya hecho, la ciencia evoluciona dia tras dia teniendo sus ventajas y desventajas hacia los seres humanos y la sociedad.

    MARTINEZ ORTIZ FABRICIO mo100410 SOC 16

    ResponderEliminar
  97. Mis sinceros agradecimientos a todos y todas los/las que han aportado hasta hoy en éste Blog, el cual es de Ud, ya que con sus acertadas opiniones enriquecen y fortalecen el conocimiento científico además que construímos una sociedad más desarrollada.
    En verdad se les aprecia mucho.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  98. Hoy en dia la tencnologia a hido avanzando por lo tanto nos trae beneficis pero que ala vez nos trae concecuencias, y hasta un cierto punto a beneficiado a la humanidad es por eso que los jovenes universitarios se han buelto comodos porque todo lo tenemos a la mano y no nos preocupamos por pensar o hacer uso de la lectura es algo muy importante que tendriamos que hacer porque por medio de ello podemos obtener nuevos conocimientos y ser aun mas inteligentes.
    la verdad la sociedad espera futuros profecionales que seamos seres pensantes para que nuestro pais pueda ir mejorando, es por eso que nosotros tenemos que usar la tecnologia con un pensamiento critico que no solo nos benefisie personalmente si no tambien a la sociedad por que eso es lo que la sociedad espera de nosotros.

    ResponderEliminar
  99. me doy cuenta de lo que estamos rodeados y sabemos q a medida pasa el tiempo el conocimiento humano se extiende y la tecnologia nos abraza somos seres cambiantes y sabemos q la ciencia no va a parar de impactar cada vez mas, en las universidades se da a reflejar como los jovenes nos volvemos mas activos y como el conocimiento cientifico nos envuelve y estamos aprendiendo constantemente es asombroso!

    ResponderEliminar
  100. SUSANA MERCEDES HERNANDEZ ha100710 soc16

    ResponderEliminar
  101. Es muy importante ya que si no se les enseña a los jovenes lo importante q es la investigacion y el pensamiento critico, solo viviran el dia a dia, aceptando como verdad todo lo q otra persona les diga. Nosotros tenemos q investigar y seguir haciendonos preguntas hasta salir de todas nuestras dudas. Si no hubiera investigacion y personas q la realizen no hubieramos logrado todos los avances tecnologicos con los q ahora contamos, como "ver los atomos q conforman la materia, la fuerza q han esculpido este y otros mundos, hemos descubierto un microcosmos en una gota de agua", etc.

    Laura Viana SOC 10

    ResponderEliminar
  102. Muy Bien! Alexia, Susana Mercedes y Laura Viana comentarios muy puntuales.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  103. hola Dr. es un lacer participar en su blod y dejeme desirle que es un exelente profesor.

    desde mi punto de vista el reforzar materias que vallan enfocadas a la materia de investigacion cientifica es muy importante ya que los jovenes somos los agentes encargados de mejorar la realidad en que vivimos y para esto tambien hay que saber desempeñarse dentro de esta sociedad en la cual existen muchos problemas een el ambito laboral y social de las empresas y una manera de erradicar estos problemas es impulsar mayor apoyo a las materias de investigacion cientifica que se imparten en las distintas universidades del pais, pero materias enfocadas no tanto en la teoria sino mas en la practica,ya que se aprende mas con practicas que con teorias, pero algo si esta claro que si se impulsan estas materias el estado debe tomar cartas en el asunto, y para generar todas las posibles oportunidades a los nuevos estudiantes innovadores y criticos para desarrollar y resolber cualquier problema. un punto muy importante es que estas materias se deverian de implementar en educacion basica y de media y pero vasadas en la practica, si no ¿por que creen que china y japon son las grandes potencias en tecnologia? por que aya desde niños les enseñan a desarmar y armar aparatos tecnologicos.

    REYES CARABANTES JOSE ORBIL
    RC100710
    SOC.10

    ResponderEliminar
  104. ¿Cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?
    sin duda alguna es algo muy importante pues si bien tenemos claro que los jovenes son el futuro de el paiz, y pues esto es muy importante reforzar en los estudiantes para abrir un pensamiento critico con el cual podamos analizar mas bien como esta la sociedad ahora en dia haciendo esto que salgamos adelante...
    excelente blog Dr. sin duda que sus clases se van a extrañar.
    Bendiciones y siempre para adelante...
    marlon giovanni vanegas vargas
    vv100110 Soc 10

    ResponderEliminar
  105. Gracias Reyes y Marlon, también voy a extrañar a mis estudiantes de la Soc10 y Soc16.
    Bendiciones a todos.

    ResponderEliminar
  106. bueno principal mente los avances cientificoz ez un avance para la sociedad que genera una zerie de cionflictoz de poder !!
    en que aspecto en el sentido que la mala forma que le damoz oi en dia ala tecnologia la tecnologia ez buena el mal uzo ez el que no ez correcto y no noz deja avanzar en el zentido de que caemoz en un rol que todo ez maz facil y noz acomodamoz a eze ambiente de que todo ez facil la tecnologia ez buena zi la zabemoz uuzar pero en si la investigaciones cientificaz la tecnologia ayudan a creecer en un medio ambiente que es una manera de ver todo maz facil y fuera mehor zi le dieramoz el uzo correcto la tecnologia ez un medio para crecer y desarrollarce mediante la pzoibilidadez de obtener beneficios de manera pozitiba que ayudan a mehorar lo que ya avia zido inventado o inventar algo nuevo con fin de facilitarnoz laz cozz

    daniel alexander vazquez roblez

    guzto conocerlo doctor !!!
    ayala :)

    ResponderEliminar
  107. Hola Querido Doc! (Al finnnn!!!!)
    Yo considero que la Ciencia y la Tecnologia son herramientas de gran utilidad, no tienen valor negativo ni valor positivo todo depende de quien las maneja y como las maneje.
    Tambien considero que estas herramientas han sido dadas por Dios como un regalo, para vivir en un mundo mejor con mejor calidad de vida. Lamentablemente los seres humanos hemos mal utilizado estas herramientas causando nuestra propia autodestruccion fisica, moral y espiritualmente, quitandonos nuestra esencia como seres humanos.
    Es de vital importancia promover la Investigacion Cientifica forjando asi profesionales con pensamiento critico y al mismo tiempo personas con calidad humana capaces de defender y luchar por sus ideales.
    Bendiciones y adelante con el blog!!!
    Cecilia Zaldana

    ResponderEliminar
  108. Gracias por sus valiosos comentarios Daniel y Cecilia, ha sido un honor el haberlos conocido.
    Muchas Bendiciones,
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  109. Lincoln Deereck Guevara Rodas Grupo 4

    Reforzar las areas por las cuales el estudiante universitario se ve envuelto de las situaciones diarias y conocer su origen evolucion y ver hacia donde se dirige es una tarea que no deberia dejarse descuidar sino que siempre mantenerse a flote, siendo objetivo y critico desde el enfoque o el parametro con el que se vea, es importante que el conozca la investigacion cientifica ver las variantes dirigirse en la zona de progreso y mantenerse en la postura de analisis que lo envuelva y lo lleve a un punto central que conozca su realidad y pueda dirigirse en la zona de desarrollo como su origen ese encuentro con el pasado su historia hacia donde va y con que medios va alternando su manera de pensar si va en linea correcta o necesita pensar y autoevaluarse,interactuando con sus semejantes para dar origen a una solucion tanto individual como comunitaria que logre desarrollar su capacidad de analisis, poco a poco mejorando su parte moral esta es la unica manera que no puede dejarse a un lado no puede pasr por alto siempre tiene que mantenerse en esa linea para crear las nuevas mentes pensamente y esa facilidad para darles a las futuras generaciones de algo que no conozcan situandolas y experimentando con ellos o ellas un nuevo aprendizaje que sera como la semillita que empezaremos a ver como mejora y al final da muchos frutos en la sociedad

    ResponderEliminar
  110. es muy importante crear en los estudiantes, osea futuros profesionales el interes de saaber por que se actua de cierta manera no solo seguir la corriente para eso se debe tener el espacio como asignaturas de estas de pensamiento, de valor las opinoines y asi crear interrogantes q sean valederas en el futuro para hacer diferencia entre el pasado q nos llevo a lo q somos y partir de aqui y poder crear un ambiente mas prometedor creando conciencia y haciendo algo por nosotros y po los demas

    ResponderEliminar
  111. El pensamiento critico en los estudiantes actuales y en las generaciones por venir en mi opnion en sumamente importante para el desarrollo y la evolucion del ser humano. Siento que en las ultimas decadas las personas nos hemos acomodado a que las maquinas, computadoras o bien los lideres peinsen por nosotros y no nos detenemos a pensar del porque? de las cosas. Si nos remontamos al pasado podemos ver que los grandes descubrimientos se hicieron por personas amantes de la ciencia y el pensamiento. Ahora la pregunta es que que vamos a oportar nosotros para la evolucion de nuestro mundo?

    ResponderEliminar
  112. Es demasiado importante incentivar en la forma de pensar de cada estudiante y así crear conciencia de los beneficios que trae la educación en cuanto a la investigación científica para dar soluciones a los problemas de carácter científico ya que por medio de esta nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor y en cuanto al pensamiento critico nos ayuda a analizar i pensar de una forma madura de acuerdo a los múltiples temas que hay en la sociedad pero que a veces no se tocan por la falta de conocimiento que hay en estos temas, y es por eso que materias como lo es sociedad informacional nos empuja a vivir la realidad tal como es pero buscando siempre soluciones.

    ResponderEliminar
  113. actualmente si el estado busca como requisito que las personas sean universitarios que manejen perfectamente el ingles y la computacion. pero lo que no piden es el requisito fundamental que es el buen trato asia sus semejantes y como si eso fuera poco ellos no ponen el ejemplo ante nuestra sociedad. asi como tambien no practican los valores y los derechos. por tanto eso seria lo principal cambiar nuestro comportamiento para mejorar nuestra sociedad

    ResponderEliminar
  114. interesante los articulos q a puesto doc. lo felicito!!

    ResponderEliminar