"Señor no quites la montaña, dame fuerzas para escalarla"

domingo, 30 de mayo de 2010

Desarrollo Sostenible y Degradación de los Recursos Naturales.

Al revisar el panorama internacional, notamos que el desarrollo humano y sostenible ha sido patrimonio casi absoluto de las naciones desarrolladas, la cual utiliza la ciencia y la tecnología para explotar los recursos naturales de otras naciones que no cuentan con dichas ventajas. Es un hecho evidente que la llamada "revolución científica" no ha sido de provecho para toda la humanidad sino que ha propiciado un abismo tecnológico entre desarrollados y subdesarrollados. Es por ello que afirmamos que el potencial tecnológico y científico deben estar al servicio de brindar oportunidades para que los países en desarrollo alcancen niveles justos de equidad y distribución de los beneficios, es decir; reducir la brecha entre los que tienen la riqueza y los medios de producción de los que tienen menos oportunidades de desarrollo pero que igual aportan capital social y mano de obra.
Esto podría aliviar en corto plazo la desnutrición, las enfermedades, el saqueo de recursos naturales no renovables, la contaminación en todos sus aspectos, el atraso industrial, la escasez de servicios, la injusta repartición de la riqueza, el desempleo y muchos otros males.

Desarrollo sostenible significa “desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas” (Comisión Brundtland).

Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial, las estimaciones sugieren que cerca de 1,5 millones de personas carecen de agua potable y que por lo menos 5 millones de muertes al año se pueden atribuir a enfermedades transmitidas por el agua. Las aguas negras, basura y los derrames de petróleo han comenzado a desbordar la capacidad de dilución de los océanos y gran parte de las aguas costeras están contaminadas. El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la Unesco de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo.



La temática se realizará a través de:

1. Ingresa al vinculo siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_sostenible

2. Después de haber leído, comenta en el foro las preguntas que se te presenta a continuación:

a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?

b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?

3. Entra también en el enlace del webquest y realiza lo que ahí se plantea.
http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/2806

79 comentarios:

  1. El desarrollo de la ciencia ha perjudicado en granparte al medio ambiente, pero el ser humano es participe de lo que a el planeta hoy endia esta sufriendo, no toman conciencia que estamos aruinando nuestro propio hogar que solo tenemos un mundo para vivir para que las personas se desarrollen bajo unas condiciones saludables libres de toda contaminacion, viviendo en un mundo sano en donde el aire puro se pueda sentir libre de toda contaminacion de mares, bosques, mares, etc.

    ResponderEliminar
  2. podemos ver como la ciencia va avanzando a pasos gigantescos pero tenemos que tener en cuenta que esto perjudica al medio ambiente el mal uso de las tecnologías hace que dicho problema tenga mas auge en nuestro medio ambiente, como seres humanos tenemos que tener encuenta que tenemos que ser participe para buscar las posibles soluciones, para una mejor condición de vida tanto para el medio ambiente como para los seres humanos, esto solo se va a poder lograr si cada uno hace una concientización social.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Herbert y Katherine que les interese este tema. Lo tomo muy en cuenta.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  4. Karla Maria Argueta
    La verdad es lamentable la inconsciencia tan grande de algunas naciones ya que se habla de prevenir algo, que quiérase o no ellos y en parte de nosotros hemos contribuido al degaste de los recursos naturales y las consecuencia ya se están dando.nos preocupamos mas por la tecnología, la vanguardia y el modernismo pero lo principal lo hemos dejado a un lado. VALORAR lo que ofrece la vida, cuidar lo poco que tenemos y pensar que es lo bueno que yo les dejo y ofrezco a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  5. Xiomara Esthefany Hernandez soc10: Este tema es muy interesante e importante ya que realmente los gobiernos son quienes tienen la responsabilidad de velar por los intereses y el bienestar de la poblacion pero no lo hacen buscan intereses particulares y economicos como en el caso del agua que si se podria ayudar a quienes carecen de este recurso pero no lo hacen.

    ResponderEliminar
  6. Claudia Orellana
    Hola Dr.
    Pues con respecto a su pregunta yo pienso q la ciencia y la tecnología van de la mano y está bien ya q también ay q estar actualizados el gran problema acá es como se está utilizando la tecnología ya muchos de los jóvenes se están quedando en una conformidad la cual con ello se están hiendo sus valores y principios que se tienen como personas y con lo mismo se están llevando al medio ambiente que es en el cual vivimos y debemos preocuparnos que por el mal uso de ello no se dan cuenta destruyen el planeta. De qué sirve tener todos los nuevos avances tecnológicos si al final todo eso se va terminar junto con el planeta y las personas. Por todo eso y más es importante practicar la concientización humana.

    (Soc. 10) Claudia Orellana OA100410

    ResponderEliminar
  7. juan carlos avelar
    pues para los gobiernos toman como factor mas importate a las grandes empresas ya que son los que disque aportan mas dinero al pais
    Ya que este es el que les brinda una posición más alta ante los demas y esto no debe de ser así ya que al explotar de manera indiscriminada el medio ambiente los recursos se acaban y por tanto las economías. yo se quehay un reglamento para proteger el medio ambiente pero aca en el pais casi no se cumpleya que son muy pocas las personas que lo conosen
    (soc 10) ap100609

    ResponderEliminar
  8. Karina Gomez go100310 (Soc.10)
    Talves no puede ser bueno que la tecnologia y la ciencia avancen rapidamente ... porque lo que no sabemos es de que manera estamos terminando con nuestro propio mundo, el mundo donde vivimos seria bueno que la ciencia y la tecnologia avancen pero deberian de tener conciencia de que manera no estarian contaminando nuestros rios, lagos, bosques, porque toda el agua que contaminan y la desperdician existe mucha gente que necesita de este liquido que es muy importante en cada uno de nosotros al igual que el aire, son dos cosas fundamentales en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  9. El avance tecnologico Y la industrializacion en las civilizaciones actuales son en gran parte Los culpables que el medio ambiiente se deteriore; los gobiernos tienen en parte culpa por permitir qe empresas tiren desechos en rios y mares de nuestro bello ecosistema pero la mayor parte de la culpa es responsabilidad de cada persona debemos cuidar cada voltio tratar de ahorrar energia en nuestras casas ... cada gota de agua cuenta porqe llegara un dia qe la necesitaremos... talvez no nosotros pero nuestro decendientes , generaciones qe estan por venir debemos encontrar la forma de concientizar a todos los habitantes de el mundo qe todo lo qe hacemos tiene Repercusiones! porque todos somos Directa e indirectamente responsables :)

    Yuridia Alejandra Chow Leiva CL100110

    ResponderEliminar
  10. hola Dr.la verdad es que si es muy importante la investigación científica en las universidades pues asi se lograría ver a las personas que tienes. tratar el alcance del éxito como dice la lectura atraves de prácticas éticas, científicas y tecnológicas, sin dañarse a uno mismo ni a los demás, por el contrario buscar hacer el bien cuando se pueda bajo una perspectiva del bien e interés común. asi nos daremos cuenta de la capacidad que tenemos los jóvenes y tratar por medio de la investigación científica poder explotar esos recursos que tenemos....

    ResponderEliminar
  11. karina liseth mancía rojas mr100810
    soc 10

    yo creo que no es correcto pensar que el gobierno tiene la responsabilidad por lo que esta pasando en nuestro mundo ya que todos sin ninguna excepcion somos responsables de cuidar nuestro medio, es deber de todos cuidarla y mantenerla.
    yo sugiero que en vez de ocupar grandes cantidades de agua para prroducir abono es mejor utilizar abono naturales, se puede filtrar tambien bajo presion

    ResponderEliminar
  12. a) Pues en un punto muy personal si creo que los gobiernos tienen una responsablilida muy marginal frente alo que esta pasando al igual que todos nosotros . Pero los gobiernos nunca asen nada por tomar la perspectiba sobre que aser con las grandes en presas que tienen una gran inconsiencia y en bes de tratar de mejor no asen nada y nadi lo be como algo malo pera muchas personas es normal pero que pasara luego todo se terminara pero los gobiernos nunca asen nada por tratar de mejorar y ellos tienen la gran responsa belidad de ver que aser, de tomar cartas en el asunto y de tratar de ver como educar alas personas y alos niños desde la escuela. los gobernos tiene la responsabilidad de aser algo por el mundo y de velar porque las de mas personas lo agantanbien.


    b) Pues ami punto de vista el hecho que se ocupan exageradas cantidades de agua en cosas que no son tan importantes es algo que me pone en que pensar, pues en parte saverque es algo que para todos los seres humanos el agua es un bital liquido y el cual es algo imdispensable por el cual todos lo nesesitamos. pero al ver como es mal utilizado y pienzo que hay paises que no tiene agua y muchas empresas millonarias asen un uso que solo nos sirbe para tener mas como didades y muchas beses ni nos emos puesto apensar que nosotros mal gastamos el agua y que hay personas que mueren porque no lo tienen y que toda esa agua que utilizan para limpiar el petroleo acuamtas personas salvaria no solo hay que pensar en nosotros mismos hay que pensar en nuestro planeta y en aquellas personas pobres que nesesitan de lo que nosotros des perdisiamos , pensemos antes de aser mal uso de las cosas

    ResponderEliminar
  13. bueno primeramente este tema es una de las controversias en el mundo entero ya que los grandes empresarios son llos que estan acabando con el mundo entero lo explotan de una manera destructible habiendo otros medios de sacarle provecho a nuestros mantos acuiferos, a los animales, plantas, y a la misma vida humana ya que hoy endia hasta los seres vivos somos explotados por la misma nesecidad.

    hoy en dia vivimos en un mndo contaminante esta afectando a la flora, fauna, personas, el aire, la capa de ozono, y no se ponen a pensar que sin estos principales recursos no somos nada deberian preocuparse por mantenerlos vivos y vivir en un ambiente sano y libre de contaminacion.

    las empresas y los gobiernos piensan que el dinero es lo mas importantes si es importante pero sin la naturaleza somos pobres porque si esto se deja pasar mas tiempo no habra medios de donde sostenerlos ni para sacarle lucros.

    wendy abigail soc 10

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Doctor!!!
    Tanto la ciencia como la tecnologia van avanzando cada vez mas lastimosamente no se les esta dando un buen uso productivo que beneficie a gran parte de la poblacion y que puedan causar menos daño al medio ambiente.
    En nuestro pais no se ve nada por parte del gobierno por mejorar nuestra situacion ambiental al contrario realizan proyectos que causan daños enormes al medio ambiente para obtener su beneficio propio no pensando en los daños ambientales que ocasionan cuando deberian crear proyectos para mejorar, proteger o conservar los recursos naturales que tenemos.
    Durante este ciclo aprendi mucho con respecto a este tema ya que antes sabia que la situacion ambiental estaba mal pero hasta ahora coprendi las grandes complicaciones de este problema y aunque sea minimo lo que se haga contribuye a la degradacion del medio ambiente, asi como se hacen proyectos que deterioran el medio ambiente se pueden hacer proyectos para mejorarlo y conservarlo.
    Gracias por todo Doctor!!!

    Patricia Ostorga
    Soc. 10

    ResponderEliminar
  16. Vanessa Guadalupe Maravilla Ortiz
    definitivamente nuestro planeta se esta muriendo debido a la inconsiencia que el ser humano tiene debido a la falta de cultura o se podria decir a la falta de consiencia ; ya que con nuestros actos cada dia el planeta se va muriendo deberiamos ser mas consientes y detener la contaminacion que dentro de unos años se seguimos asi ya no va existir vida humana ni animal por eso les invito a decir ¡ BASTA YA A LA CONTAMINACION DE NUESTRO PLANETA TAN LINDO !

    ResponderEliminar
  17. a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?
    R//. de alguna forma u otra los gobiernos siempre tiene algo de reponsabildad cn lo que sucede en los paises, por ejemplo al dejar entra a emprezas que contaminan sus recursos y no hacer nada por haber dinero de por medio o porque son "las fuentes de trabajo" de sus paises, per sin embargo cada quien es responsable de su espacio y cada una debe de tomar medidas para mejorar el ambiente.

    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?
    R/. Que se deberian de idear otras formas de realizar todas esas actividades, porque es algo penoso que se malgaste el agua en estas actividades i no se les provea de agua a otras personas que no la tiene.

    Lucia E. Recinos Espinoza RE100410 SOC´10

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?
    bueno la responsabilidad es mutua pues tanto gobierno como gente tienen la misma responsabilidad con el planeta seria mejor si comenzaramos a vernos los unos a los otros como iguales y dejar de hecharle la culpa a otros por nuestras acciones

    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?
    pienso que es un hecho desagradable en el mundo el desperdiciar tantas cantidades de agua en lugar de darles un uso apropiado un hecho que beneficia solo a algunos en lugar de beneficiar a todos como deberia ser es injusto ver que la gente se mueva por dinero antes de comenzar a hacerlo por amor al projimo

    Adalberto Serrano
    SOC10
    as100510

    ResponderEliminar
  20. a) yo pienso que si ya que ellos buscan mejorar las cosas unicamente en su periodo no les importa si las cosas para elpais empeorarn o mejoran luego de que ellos salen del poder, sin embargo, muchas veces podemos encontrar muy buenas ideas para emjorar todolo que se necesita mejorar en el pais pero lastimosamente hasta ahi llegan a ideas y nada se concreta.

    b)me parece muy injusto que mientras a nuchos les sobra el servicio de agua potable para tener sus patios bien verdecitos otros no solamente en nuestro pais sino al rededor delmundo se mueren de sed y muchas veces estas personas nolopiden comoun regalo sino que ellos lo que solicitan es un servicio y por ende predisponen el pagar por el no estan pìdiendo al gobierno que les regale el agua sino que solamente les hagan llegar el servicio que ellos y todo necesitamos y lo peor es que muchas veces estas personas ya estan pagandopor este servicio y soalente es aca sino en muchos aises incluso en las grandes potencias como le llaman generalmente los mas ricos e benefician de los mas pobres en todos los sentidos hasta invadiendo sus propiedaades para extrar su propia agua para luego negarselas a ellops mismos.

    ResponderEliminar
  21. Preguntas:

    a)La responsabilidad la tenemos todos y cada unos de nosotros, no solamente el gobierno, ya que desde nuestros hogares podemos hacer la diferencia.
    Siendo personas consumistas, estamos acabando con nuestro medio y sus recursos no renovables... Si, el gobierno tambien puede ayudar en gran medida, implementando programas y siendo mas rigidos con todas aquellas empresas un poco irresponsables ambientalmente hablando.

    b)Me parece una injusticia; porque es un recurso natural al cual todos debemos tener derecho, y del cual algunas veces y en algunos lugares se es privado.

    Es privado porque las grandes empresas se interesan mas por su produccion y las ganancias que estas generan, no importandoles el daño que causen sus productos y la extraccion de la materia prima.

    Cada vez mas nuestro medio va en decadencia, todo esto por la falta de interés de las personas... Debemos tomar cartas en el asunto, plantear posibles soluciones para asi poder mejorar un poco.

    ResponderEliminar
  22. Gracias por ser estudiantes interesados en éste tema: Karla, Claudia Orellana, Xiomara, Avelar Perdomo, Karina, Chow, Elías, Karina Mancía, Julia, Wendy, Patricia Ostorga, Maravilla, Lucía, Adalberto, Martha Zelaya y Héctor Ovidio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. en efecto los gobiernos forman uno de los pilares fundamentales a la hora de la proteccion de el medio ambiente y su papel como tal debe ser que la poblacion se adapte a esa proteccion, sin embargo el papel de hoy en dia mas que de impulsador a ese cuido es de promotor de muchas de las contaminaciones en las ciudades es por eso que es necesario que su papel cambie a uno de conciencia y por ende en el pueblo. es por eso que no podemos seguir pensando que el gobierno tiene que limitarse a ejercer nada mas un control politico sino de proteccion y prevencion.

    por otro lado es inadecuado que las personas sigamos desgastando los recursos que ya no tenemos y que su consumo sea cada ves mas desconsiderado y con fines lucrativos, es momento de cambiar esos esquemas y empezar a tener conciencia sobre que agravar los problemas actuales lograria acabar con toda vida en el planeta en nuestros probablemente no este cambiar al mundo pero si cambiar los habitos que cada uno ha venido parcticando a lo largo de los años y que han contribuido de gran o poca manera al desgaste de los recursos

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. eugenia garcia rodrigez
    gr100210
    soc10
    a) Pues en ami criterio si creo que los gobiernos tienen una responsablilida muy marginal frente alo que esta pasando al igual que todas las personas . Pero en realidad los goviernos tendrian que aser aldo por tratar de solbentar este gran problema ya que despues diran que ellos si querian aser algo pero que nadie les cola boraba pero la verdad es que ellos nunca an hecho nada por tratar de solbentar este gran problema y creo que ya es tiempo de que ellos agan algo

    b) Pues ami criterio personal pienso que el hecho que se ocupan exageradas cantidades de agua en cosas que no son tan importantes creo que es de ver como se trata de mejorar ya que si se sigue asi muy pronto los paises estaran en escases de agua.

    ResponderEliminar
  26. en mi criterio el govierno tiene la responsabilidad de asumir las consecuencias que tiene el pais ya que poe el avansado huso de la tecnologia el medio ambiente se contamina por ejemplo los rios se contamina ¿por que ? sera por que la personas no tienen un valor etico que no pinsa antes de hacer las cosas ........ una sugerencia hay que pensar antes de hacer aldo NOTA cuida tu pais

    ResponderEliminar
  27. Yo considero que los gobiernos tienen la obligacion o la responsabilidad de trabajar por cuidqar el medio ambiente y no hacer caso omiso a todo lo que esta susediendo, pero al mismo tiempo no solo es responsabilidad del gobierno si no que es de todos, todos debemos de hacernos responsables de nuestros actos y pensar en un futuro mejor .
    b) Es injusto ya que en muchos lugares del mundo hay personas que necesitan de este vital recurso las grades y poderosos no deberian de pensar solamente en su propio beneficio sino que deben de ser mas responsables y justos con este tipo de acciones.Dilian Ivette Umanzor Lopez UL100110 grupo 10

    ResponderEliminar
  28. hola doc. me parece que tanto la ciencia como la tecnologia son compañeras y dependen la una de la otra ews interesante ver los alcanzes tan grandes que el ser humano tiene en cuanto ala explotacion de su capacidad mental para hacer desarrollar este planeta y no solo por que este a ayudado al logro de grandes avances para la humanidad al descubrimiento de como las comunicaciones se pueden expandir y las curas de muchas efermedades se pueden encontrar es muy dificil poder ver que no somos responsables n0o medimos nuestro conocimiento y causamos con este daño a lan naturaleza no nos damos cuenta de que dependemos de ella nuestra salud nuestro ahora nuestro mañana. ojala nos concienticemos y nuestros avances tecnologicos y cientificos demuestren nuestra gran inteligencia dejando de perjudicarnos a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  29. a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?

    Los gobiernos en si tienen mucho que ver en lo que esta pasando; pimero por que asi como ponen leyes de impuestos, pueden tambien poner la ley de multas a personas que votan basura en las calles. Otra cosa seria no permitir que empresas contaminantes laboren en el pais.

    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?

    Es realmente triste que mientras personas se estan quedando sin agua, en los lugares donde es abundante la desperdicien, y es que eso es lo que hacen las grandes empresas. La sugerencia seria de que las personas dueñas de estas empresas entiendan que ellos tambien son humanos y viven en este mundo, el cual tambien afectara la salud de ellos y familiares con tanta contaminaciòn.

    Diana B. Urbina Majano SOC 10

    ResponderEliminar
  30. a) ¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo? Si por que la mayoría de la contaminación la hacen las personas que tienen más el poder como por ejemplo los que tienen grandes fábricas ellos contaminan mucho nuestro medio ambiente atravez de las fabricas y en realidad al gobierno no le importa eso si no que les gusta que sus cosas produzcan para sacar dinero, pero no se dan cuenta que están empeorando nuestro planeta, ya que también el gobierno tiene mucho la culpa por que son los que tiene el mando del país y ellos en vez de cuidarlos lo destruyen mas en dejando que se haga la talacion de arboles que quemen cerros etc. Por eso el país jamás mejora por siempre tiene obstáculos que los tenemos que ir quitando poco a poco ya que sabemos que solo tenemos un planeta.






    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas? Pues en verdad que da mucha pena ver como malgastan el agua y no ayudan a estas personas que necesitan de ellos y les da igual. Más que todo lo hacen las personas de empresas que no les importan como pasen los demás si no que solo ellos pero deberían de ver que al final todos salen afectados asi que deberían de arreglar eso para que esta injusticia ya no suceda

    ResponderEliminar
  31. a) el gobierno puede hacer mucho es el principal que deberia ser responsable en contribuir contra la contaminacion con programas de limpieza concientizar a las personas incluso podria ifluir en las escuelas inculcarles a los niños para que desde pequeños formarles el habito de no botar basura muchas personas dicen "ha una basurita" y la tiran pero no se ponen a pensar si otras personas dicen y hacen lo mismo pues toda la basura se acumula uno de mis ideales como scouts es "¿porque no recojer una basura? al final si todos lo hacemos seran millones de toneladas menos en el ambiente" yo estoy deacuerdo con la compañera Diana porque el gobierno no ejecuta y cumple las leyes con respecto al medio ambiente? ¿porque no sanciona a empresas contaminantes? por que es un monopolio el cual el gobierno esta involucrado lastimosamente.

    B) lastimosamente la sencivilidad se a perdido por la abaricia, el deseo de tener mas por parte de los accionistas no importando incluso tomar vidas humanas y tambien incluyendo la flora y fauna prefieren tener mas y mas desperdiciando miles de litros de agua que pudiendo utilizarla para abasteser comunidades las cuales necesitan de agua no lo hacen es una crueldad y lastimosamente los gobiernos no hacen nada contra estas industrias ya que como dije antes todo es un monopolio es injusto e inmoral

    MAURICIO ZACAPA ZC100110 SOC10

    ResponderEliminar
  32. a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?
    La situacon es muy problematica, los gobiernos se hacen de lado, y si hay una responsabilidad marginal, se preocupan por la economia, y la globalización, les importa poco el problema de desequilibrio del mundo.

    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?

    Que aun hay mucho egoismo, y que cada uno siempre va buscando un interes y bienestar propio. Las grandes potencias derraman mucho petroleo y utilizan demasiada agua, cuando hay lugares en donde ni siquiera tienen agua para tomar, es un hecho deshumanizante y egoista de los que tienen el poder.

    Lilian Velasco vm100410 Soc 10

    ResponderEliminar
  33. bueno lastimosamente nuestro planeta a se esta a punto de convertir en nuestro propio basurero en cual utlizamos para nuestros desgastes y no le damos importancia que se merece el problema del calentamiento y contaminacion y los gobiernos creen que estan haciendo el mayor esfuerzo posible pero la verdad este no es problemna de gobierno y grandes empresas o potencias si no mas un problema de cultura y conciencia en la humanidad de darnos cuanta como estamos afectando a nuestro planeta o pais no basta con poner comentarios aqui para ganarte una nota o por que el catedratico te lo pide si no una razon social y un compromiso con nosotrso mismos por que nosotros no podemos angañarnos y es mas de conciencia y tratemos de ser mejor inquilinos en este planeta que la verdad nosotros solo estamos de visita por un tiempo no sera para nosotros toda la vida y veamos que le podemos dejar a nuestra futuras generaciones RAUL ERNESTO ALVAREZ AA101410

    ResponderEliminar
  34. Buenas Tardes Dr.

    opinion acerca de las preguntas y el tema:

    a) ¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?

    R// Los gobiernos son los que tiene las riendas de una nación, y por implementar un desarrollo a como de lugar un “desarrollo insostenible”, es responsabilidad de ellos, posible destrucción de sus ecosistemas y es un problema que no se quedara en sus fronteras sino que abarca a todo el mundo.
    Los países en desarrollo al abrirle las puertas a una empresa, solo por su “dinero y fuentes de trabajo” es su responsabilidad si la empresa viene a contaminar su país y a arruinar el de nosotros no el de ellos.


    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?

    R// Que deberían de buscar nuevas o diferentes formas de realizar los procesos, porque al ocupar esas cantidades podrían estar salvando a personas, en lugar de contribuir a un posible mayor contaminación.

    Hector Ruben Martinez Fernandez mf100410

    ResponderEliminar
  35. Hola buenas noches. Dr. me parece un foro muy interesante este, sin duda los temas son de mucha importancia ya que no todos los catedráticos hablan sobre temas de gran importancia...
    siga con esto xq es de mucha ayuda..

    Marlon Giovanni Vanegas Vargas vv100110

    ResponderEliminar
  36. Los diferentes gobiernos que existen en el mundo entero deben de responsabilizarse sobre lo que ocurre en nuestro medio ambiente, pero principalmente "NOSOTROS LOS SERES HUMANOS" debemos de hacer todo lo posible por cuidar de los recursos con los que contamos.
    Porque si no hacemos un buen uso de ellos en un futuro muy cercanos nos arrepentiremos de no haber cuidado nuestro ecosistema.

    En cuanto a las personas que malgastan nuestros recursos se deben de consientizar por que muchas personas necesitan de ellos para poder vivir.

    ResponderEliminar
  37. Andres Lopez
    Sociedad de la Informacion SOC16

    Ahora en dia nos hemos vuelto seres humanos insensibles con nuestro midio ambiente ya que nos da igual vivir en un mundo desenfrenado, en la actualidad quizas nos importa poco nuestro medio ambiente pero no nos damos cuenta que es un factor muy importante para nuestro vivir diario pero no, hoy en dia nos da lo mismo ver un rio sucio, contaminado lleno de basura que un rio limpio y un ambiente agradable, pero no hacemos absolutamente nada por el y asi queremos vivir en un mundo diferente, nosotros como seres humanos podemos ser esa luz en medio de ese tunel, haciendo consiencia en los seres humanos que tenemos que ser seres que nos interese el lugar donde vivimos y este es el medio ambiente.. pero no la culpa se la otorgamos al gobierno, empresas grandes, etc. Pero no nos damos cuenta que nosotros mismos estamos convirtiendo a nuestro mundo en un gran basurero.... no basta¡¡¡¡ seamos jovenes diferentes que nuestras generaciones puedan vivir en un mundomejor¡¡¡¡

    Pero lastimosamente la tecnologia nos ha venido a enfermar la mente en cosas que no son productivas y vemos nuestros problemas ambientales como un simple problema pero ya es tiempo que nos pongamos la mano en el consiencia y mire que este problema nos afecta a todos en general y que tratemos dia a dia ser personas mejores en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  38. Yo pienso que los gobiernos de los paises en vias de desarrollo adoptan una actitud marginal pues los que explotan los recursos son las trasnacionales de los paises desarrollados que cortan autoridad a los gobiernos de nuestros paises poniendo sus propias leyes y ellos no pueden oponerse por la gran deuda que nos esclavitiza en teoria no podemos seguir pensando que ellos deben tener esa responsabilidad marginal pero no se sabe que hacer.
    y ese echo de ocupar el agua en otras cosas sugiere que es asi porque el petroleo trae ganacia y eso es lo que tristemente en el mundo neoliberal que se maneja hoy en dia importa mas que miles de personas que mueren anulamente por no contar con este recurso.
    Estefani Diaz
    do100210
    soc16

    ResponderEliminar
  39. Creo que los gobiernos de las potencias mundiales y contaminadoras son las que tienen la mayor responsabilidad de respetar las tres normas de los recursos naturales, ya que al contaminarse ellos, contaminan a los demas y todo bajo la mirada con signo de dolar o euro,
    esto tambien se manifiesta en el uso de el agua como se plantea en la pregunta, es como si el deterioro ambiental y el desarrollo economico fueran rieles de tren, los dos siempre juntos, cuando deberian de ser desarrollo y conservacion al medio

    Hugo Vega Giha SOC10

    ResponderEliminar
  40. Hola Dr.
    Le saluda Delmi Palacios
    Con respecto a la pregunta sabemos que la ciencia y la tecnología van de la mano lastimosamente no le estamos dando un buen uso adecuado que nos beneficie a todos y que podamos disminuir el problema del la contaminación de nuestra naturaleza
    En nuestro país sabemos que nuestro medio ambiente se está muy contaminado a un grado elevado por el problema que comete las diferentes empresas que producen desechos sólidos y la mala culturalización salvadoreña; es por eso que tenemos que trabajar más en la educación para reformar los valores y concientizar a las personas que nos ayuden a que la disminuya la contaminación del medio ambiente y que podamos tener un mundo limpio y sano.

    ResponderEliminar
  41. Mercedes Tatiana Cedillos CL100410 soc 10

    Al contraio de la pregunta antes formulada estoy deacuerdo en que el gobierno es el total culpable de todo lo malo que pasa en el mundo porque como gobierno y lideres del pais (el poder) tienen la obligaciones y el derecho de velar por su pueblo y en vez de hacer esto los gobiernos contribuyen con los grandes empresarios que estan en busqueda del consumismo y ambisiosos ellos lo unico que buscan es que su producto de venda y asi hacen que las cosas sean antirenovables y asi se gastan mas los recursos irenovables que debemos cuidar el gobierno podria cambiar esto al establecer un modelo mas renovable en el el mundo tambien llevando a cabo sistemas o decretos de como poder cuidar mejor el agua, tambien no estar en deacuerdo con los millonario y asi repartir los bienes a aqeuellas personas que mas lo necesitan.

    Tambien aplicar extrictas maneras de preservar el medio ambiente para que este no se degrade mucho y tegamos mas recursos para vivir. Y pienso tambien que cada uno podria contribuir a no ser tan consumista a empezar a ahorrar y no comprar asi seria un mundo mejor y mas justo!.

    ResponderEliminar
  42. BUENO !! EL GOBIERNO ????
    PUES ES UAN PREGUNTA MUY POLEMICA
    PUES LOS SERES HUMANOS SABIENOD QUE AL DEEGRADAR EL MEDIO AMBIENTE Y DESTRUIR LOS RECURSOS NOS DESTRUIMOS A NOSOTRO MISMOS !!
    Y POR QUE SIENDO ACI LO SEGUIMOS HACIENDO EL GOBIERNO PUES ELLOS SN COMOS LOS PECES GRANDES QUE SE COMEN ALOS PEQUEÑOS POR QUE SOLO BUSCAN SOBREVIVIR EN UN AMBIENTE EN EL CUAL SOBREVIVE EL MAS GRANDE A COSTIILA DE LOS DEMAS !!

    YO VEO CANPAÑAS EN TODO EL MUNDO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PERO SERA ESTO NESECESARIO SERA QUE CON LA AYUDA DE ELLOS BASTARA POR QUE NO AYUDAR PENSANDO CON UNA CTITUD POSITIVA !!

    ResponderEliminar
  43. para empezar vivmos en un mundo sumergido por la avaricia en donde nadie se responsalibliza de los actos que se cometen y que preferimos hecharle la culpa a los demas para nuestro beneficio y que no nos importa el daño que hacemos y que como el medio ambiente no solo los gobiernos les toca ese trabajo si no que todos por ser el simple hecho de estar aqui.
    En cuanto a que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc como siempre para avanzar tenemos que pasar sobre las personas que no tienen nada que ver para que otras se beneficien cuando aprendamos a ser una sociedad unida y equilibrada sera entonces donde podremos avanzar y mejor al planeta.

    Susana Hernandez
    hp100510

    ResponderEliminar
  44. La verdad es que la mayoría de las personas no entienden el punto principal de lo que es concientización que debería ser lo más importante dentro de cualquier sociedad desarrollada o no, desde un punto colectivo y no ser puramente de solo unos cuantos que la final solo vienen siendo intereses más cerrados.

    La mayoría de puntos de vista tienden a culpar a los gobiernos respectos a la explotación de los recursos cuando nosotros también como seres pensante que supuestamente somos debemos preocuparnos mas de lo que a futuro suceda con nuestras generaciones.

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Parece evidente la condición limitada del medioambiente. Sin embargo y a pesar de todo, el hombre, en su incesante camino hacia el progreso y el crecimiento, parece no darse cuenta de esta circunstancia. Así mismo, apartándonos del campo de los recursos, hemos de percatarnos del continuo proceso de degradación del medio, de forma que la destrucción del medio, y con ella, la del hombre, está mas cerca de lo que a simple vista pudiera parecer. y obviamente los gobiernos tienen mucha culpa en esto ya que en lugar de velar por intereses economicos,politicos "poder" deberian bueno tienen la obligacion de velar y luchar por el bienhestar de su gente...!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  47. A) Considero ami criterio que en parte si porque no se preocupan por la gente pobre claro en sus campañas dicen que todo van a hacer pero a la larga nada es cierto,pero no solo ellos tienen la culpa tambien nosotros porque no hacemos nada por el mundo a medida que va pasando el tiempo lo vamos destruyendo mas.
    B)Sugiero que deberiamos tomar conciencia sobre el agua que aun tenemos porque como lo dice aqui dentro de poco no tendremos agua para todas las personas que habitan el mundo, pero porque no hacemos nada para poder cambiar el mundo? Siempre estamos talando arboles y sabemos que si talamos uno debemos de sembrar 10 mas y con lo del petroleo gastamos demasiado es cierto que es muy importante, pero que paso en mexico derrame de petroleo que esta dañando a la flora y fauna de ese oceano. Liseth

    ResponderEliminar
  48. A mi punto de vista el gobierno tiene una parte de culpa porque no le toma importancia a las necesidades de las personas de escasos recursos y que no tienen las posibilidades de tener agua en sus casas y ellos la desperdician, es bueno que ellos utilicen agua pero que sepan como administrarla, igual a las personas que sean consientes del daño que nos estamos causando nosotros mismos y al planeta en cuanto a lo del petroleo es demasiada contaminacion para el medio ambiente que tratemos de mejorar en ese aspecto para el bienestar de nosotros mismos.

    Gledy Marinell Gonzalez SOC16

    ResponderEliminar
  49. Bueno yo pienso que El gobierno es solo una parte mas que contamina y/o destruye el medio ambiente ya que son ellos los que toman las ultimas decisiones, pero somos nosotros los que los elegimos asi que en parte la culpa tambien la tenemos nosotros, y peor aun que aveces nosotros mismos contribuimos a que el planeta este mas contaminado ya que, seguimos malgastando el agua tirando la basura a la calle utilizando luz electrica de dia, y esas solo son una por mencionar.
    Lo que yo sugiero es que cada persona, cada niño sea instruido desde pequeño ya que al estar adultos es muy dificil hacerlos cambiar de actitud y de pensamiento, Bueno aunque tambien los que debemos dar el ejemplo debemos de ser nosotros personas que estudiamos para ser algo en esta vida, noslo alguien que estuvo crecio contamino y se fue.
    De esta manera pienso que el mundo puede mejorar y de gran manera

    Roberto Gonzalez Santos gs100410
    soc.16
    ...Por que en soc16 ¡¡somos diferentes!!

    ResponderEliminar
  50. Básicamente el desarrollo sostenible y degradación de los recursos naturales se van perdiendo por la explotación q le da el ser humano. Porque de ellos dependemos la vida del planeta.
    Las personas, las plantas, animales, etc., dependen del aire, el agua, la tierra, el sol, etc., para su existencia. Si no los cuidamos se contaminan, deterioran y acaban, por ende llevaría también a la destrucción de toda vida en La Tierra, porque por más que traten de hacerlos artificialmente para reemplazarlos, no es lo mismo, porque estos recursos artificiales tendrían químicos y otras sustancias nocivas de alguna manera para la vida. La humanidad quizás enfrenta actualmente el mayor reto de su historia; a las puertas de un nuevo siglo y un nuevo milenio, nuestro sistema terrestre ha venido experimentando una serie de cambios a nivel global, en respuesta a la intensificación en la acción humana sobre el medio ambiente. Estos cambios tienen origen en causas naturales y humanas; sin embargo, son estas últimas las que adquieren en la actualidad una importancia crucial, dados los impactos que las sociedades humanas han ocasionado en el ambiente, interviniéndolo y extrayendo de él los recursos necesarios para su bienestar individual y colectivo, desencadenando de este modo procesos de degradación que, en algunos casos muy puntuales han resultado irreversibles.

    ResponderEliminar
  51. la tecnologia es buena depende de nosotros .
    no podemos erradicar los errores ya cometidos pero los podemos dejar de hacer...
    .F.martinez ortiz.

    ResponderEliminar
  52. se piensa que no hay relacion cientifica y nuestro futuro profesional debido a que nuestra investigacion cientifica es muy dibil y tien poco apoyo economico, aqui en El Salvador tenemos mucho pontencial para una buena investigacion sientifica pero no es aprovecada al maximo por la falta de recursos y los jovenes no tenemos la iniciativa para tener un mejor pais. Nosotros como universitarios tenemos que mentalisarnos que es atraves de la ciencia la cual podemos salir adelandte de la mano de la tecnologia esfuezo y constancia. Edgardo Arce av100310

    ResponderEliminar
  53. CENTENO MELGAR GLORIA ELIZABETH-SOC 10
    BUENO PUES CON RESPECTO A ESTE TEMA YO CREO QUE NO DEBEMOS DE SEGUIR CON UN PENSAMIENTO MEDIOCRE CREYENDO QUE TODA LA RESPONSABILIDAD DE NUESTRO MEDIO AMBIENTE LO TIENE EL GOBIERNO SI NO QUE SABER QUE SOMOS NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE EMPEZAR A HACER LA DIFERENCIA Y DEMOSTRARLO A LAS DEMAS PEERSONAS PARA QUE TAMBIEN ELLAS SEAN DIFERENTES Y ASI DE POCO EN POCO IREMOS AYUDANDO A NUESTRO MEDIO AMBIENTE.

    ResponderEliminar
  54. bueno en estos años la tecnologia a cambiado muy rapidamente que hasta no podemos vivir sin ella cosa que a dañado mas al planeta pero tanto que ahora somos insostenibles pero el punto que hay ocaciones que esos avances no los utilizamos como son debidos y que estamos llegando al punto de ser mas virtuales que personas ya que desde una busqueda hasta muchas cosas se podria hacer con toda la tecnologia que esta al alcance lastimosamente casi podria decir incluyendome que todas las personas del mundo no utilizamos de forma debida la modalidad virtual o tecnologica y a veces hasta sosmos los culpables de el mal desarrollo que nuestras proximas generaciones hagan con estas

    ResponderEliminar
  55. SALVADOR ALFONSO SANDOVAL ORELLANA So10020989
    Soc10

    Yo pienso que cada dia que pasa aumenta asi la tecnologia, cosas nuevas van saliendo eso quiere decir que las cosas viejas se desechan, y asi contribuimos a destruir el medio ambiente, de cierta forma es bueno que la tecnologia siga creciendo, pero se tiene que concientisar hacerca de este problema, hacer reciclable las cosas obsoletas, tomar consiencia como ser humano, a ayudar a nuestro planeta porque solo este tenemos y si lo destruimos eso significa que nosotros mismos nos estamos matando, ¨solo unos hace la diferencia, pero muchos son invencibles¨

    ResponderEliminar
  56. Sus comentarios son muy apreciados, me siento orgullosos de haber contribuído un poco en el fortalecimiento de su conciencia social.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar
  57. Bueno la verdad este es un tema muy importate ya que nos habla de realidad que estamos viviendo en nuestro pais
    a mi criterio es cierto que estamos viviendo en un ecosistema muy contaminado por que hay personas pobres que estan consumiendo aguas contaminadas pero es porque hay mucas personas que estan contaminando el medio hamviete y no la toman importancia a los que estan sufriendo con las aguas contaminadas.
    lo que esta pasando en nuestro pai es que muchos estamos llenos de egoismo por que se preocupan personalmente y no le ayudan alos que estan necesitando.
    Yopienso que cada uno de nosotros tenemos que poner de nuestra parte se puede hacer empesando por mi mismo a evitar de votar la basura en las calles poque es ahi donde se inici a contaminar los rios al igua tendria que ayudarle al mas pobre cundo podamods par aque nuestro paids mejore y todos ponemos de nuestra parte creo que nuestro pais sera meror.
    Alexia Lisseth Centeno soc 10 cc102010

    ResponderEliminar
  58. 2. Después de haber analizado el video, comenta en el foro la siguiente pregunta:
    Actualmente, ¿cuán importante es reforzar la educación en materia de investigación científica y pensamiento crítico en los estudiantes universitarios?

    Es importante por que es la unica manera de seguir alcanzando nuevas metas, ademas de cuidar todo lo que la vida nos ha dado, uno nunca sabe hasta donde llegaran las mentes humanas creando tecnologia que ayuden y beneficien a la humanidad.

    Rodolfo Escobar

    ResponderEliminar
  59. a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?

    yo pienso que la responsabilidad es de toda la humanidad ya que de alguna forma por insignificante que sea podemos colaborar para resolver el problema que vcada dia se vuelve mas critico, de la manera en que creemos conciencia de esto mas satisfactorios seran los resultados para las actuales y futuras generaciones.

    Rodolfo Escobar

    ResponderEliminar
  60. KARLA MARIA AEGUETA CONTRERAS
    Pase un buen dia Dr. AYALA fue grato haber perternecido al grupo soc 10. recuerde "TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE" Dios lo ben diga a usted y a su familia. junto con los que conformamo SOC 10...
    ATT KARLA MARIA AEGUETA CONTRERAS.
    karla89argueta@gmail.com

    ResponderEliminar
  61. la responsabilidad es algo grande y al gobierno muchas veces no le importan los problemas externos asi q somos nosotros los que tenemos q actuar y tomar la actitud de un lider porque somos nosotros los que vivimos en el planeta y tenemos q inculcar a otros nuestro conocimiento y todo lo q nos han enseñado para lograr ser felices porque hay q ser realista los seres humanos no tenemos el poder para cambiar al mundo solo Dios pero por lo menos podemos inyectar a las personas de positivismo y de buenos habitos. Bendiciones
    SUSANA HERNANDEZ ha100710 SOC16

    ResponderEliminar
  62. REYES CARABANTES JOSE ORBIL

    bueno como bien seexplica en el documento presentado sobre desarrollo sostenible la tecnologia y la ciencia son factores que si los utilizamos de la manera correcta no hay ningun inconveniente para seguir mejorandola pero en la realidad es mas utilizada para desequilibrar la estavilidad del medio ambiente ya que existen empresas que no piemsan en el futuro sino solo en octener riquezas y de esta manera contaminan sin importarles los riesgo que esto trae, pero este problema no es solo de los gobiernos sino de toda la comunidad en si entonces no es de esperar a que el gobierno haga algo para mejorar la estavilidad ambiental de nuestro planeta, esto se trata mas de conciencia y empesar a obrar nosotros la juventud y demostrar las capacidades que tiene el ser humano cuando se propone la solucion problemas ya que hoy en dia es de nosotros que depende el futuro de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  63. Asi como dicen mis compañeros el desarrollo sostenible y el medio ambiente van de la mano ya que en estos se puede medir los valores que tiene una persona y como se hace pues una prueba clara de como medir los valores de una persona es es sencillo solo se debe observar el comportamiento de un sujeto a las demas personas y el trato del medio ambiente bueno este es mi aporte

    Edgar Nuila SOC-10

    ResponderEliminar
  64. Muy buenos aportes Alexia, Rodolfo Escobar, Susana, Orbil, Edgar...un especial agradecimiento a mi amiga Karla Argueta por sus sinceras palabras.
    ¡Bendiciocnes a todos!

    ResponderEliminar
  65. lastimosamente vivimos en un pais practicamente comprado por otros paises por decirlo asi devido a q todo empesando desde la economia y aspectos culturales dependemos totalmente de un pais desarrollado qe no nos permite estar al mismo nivel de tecnologia como el de ellos por un afan de ser los unicos yq cuenten con la tecnologia para no logra asi un desarrollo sostenible y aun asi eso paises se an lucrado de paises como el nuestro acabando nuestra ecologia un ejemplo de ello es la mineria verde entonces debemos encontrar la manera correcta de utilisar las abundancias de nuestro pais para poder lograr sin necesidad de otros paises un desarrollo sostenible....gracias

    ResponderEliminar
  66. Una perspectiva muy interesante Eduardo Antonio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  67. hola doctor es un placer saludarle asta ahora puedo comentar eske no habia tenido compu pero al fin comentare y lastima q no pude ir a ver si me daban la beca jajaja para el otro ciclo voy a ir a ver jaja

    bueno mi aporte es q siento q muchos pais no valoran el dano q estan haciendo a todo el mundo no se dan cuenta q solo un planeta teemos y despues de este no habra otro los gobiernos no hacen nada deberian de hacer unas leyes para popder medir todo esto lo poco que queda seria de cuidarlo y valorarlo pero bien dicen q uno no valora hasta que lo pierde este tema es algo q muchas personas quisieran poner un paro a esto porque asi como vamos cuanto tiempo duraremos? seria poco y mas con este derrame de petroleo nos afectara mucho seria bueno poder hacer q comprendan los gobiernos y las naciones y hacerles ver en todo lo que han ocasionado

    bueno doc este es mi comentario y fue un placer haber participado en su blog

    ResponderEliminar
  68. bueno mi aporte es breve, mientras no tengamos el deseo de salvara nuestro planeta dela contaminación, esto sin duda acabara mas pronto de lo que pensamos. hay tenemos un ejemplo el derrame de petroleo en el golfo de mexíco esto sin duda causara un daño irreversible al medio ambiente y ala especie acuífera que la abita.

    ResponderEliminar
  69. hoy en dia se esta cometiendo un gran abuso asia la naturaleza y como si fuera poco el mismo ser humano se esta dañando. pero no le importa ya que busca su beneficio propio. en el pais ya nadie se preocupa por proteger la fauna y flora. y por si fuera poco nuestra capa de osono se esta desintegrando. el agua cada vez es mas escasa y la contaminacion se esta llevando gran parte de nuestro planeta

    ResponderEliminar
  70. Primeramente disculpe lic por no haber ocmentado antes pero ahora que tengo la oportunidad de hacerlo quiero decirle lo que pienso, bueno dìa a dìa vemos lo que la gente hace para destruir poco a poco el mundo, hay grandes organizaciones que desarrollan planes para cuidar el medio ambiente pero se dice que hay que predicar con el ejemplo, es decir que si yo hablo de cuidar el medio ambiente tengo que empezar a cambiar por mi misma y eso es lo que estas organizaciones no hacen, el calentamiento global se da en todos lados y poco a poco veremos qwue con los malos aportes que el hombre da a esto no llegaremos muy lejo,
    att Tania Ramìrez

    ResponderEliminar
  71. Nombre: Ana Delmy Quintanilla Ponce
    sociedad de la imformacion
    Grupo:09

    a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo?
    si porque el gobierno es el encargado de controlar el medio ambiente.pero sin embargo no es hacy porque las fabricas contaminan el medio ambiente pero el gobierno no hace nada poreso yo creo que el gobierno tiene que hacer algo pronto para canbiar el planeta tierra.

    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?

    yo les sugiero que cuarden esas cantidades de agua y la distribuyan a las personas que la necesitan mucho y hacy practicariamos el valor de cooperacion y guidar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  72. A) Opino q una de las mayores causas de la degradacion ambiental es el crecimiento demografico ya q amenaza nuestro entorno natural y forza a los gobiernos a solucionar las necesidades del aumento de los servicios socilaes basicos (alimentacion, educacion, salud, empleo) y se preocupan muy poco por hacer conciencia en el mal q le hacemos al planeta porq solo les interesa ir de la mano con la globalizacion y no se ponen a pensar q de nada sirve hacerse ricos si mañana no tenemos un lugar donde vivir!!!!!!!!!!

    Tambien las tecnologia industriales y agricolas amaenazan los recursos naturales del planeta (destruccion de los ecosistemas, contaminación, extincion de la fauna y flora, perdidad de suelos productivos, etc.)


    B) Pienso q pasa esto debido a la industrializacion y a la falta de conciencia q tinen los gobiernos porq permiten q se de eso porque les conviene y no les importa q en sus paises hay gente q necesita agua o no tienen agua potable para beber y beben agua de pozo, rios o quebradas q bien pueden estar contaminadas.

    ResponderEliminar
  73. Jocelyn Ivonne Velasquez Ramos
    Sociedad de la informacion
    grupo 09

    a)¿Podemos seguir pensando que los gobiernos tienen una responsabilidad muy marginal frente a lo que está pasando en nuestro mundo? si pues ellos lo que buscan es "satisfacer necesidades" y lucrarse acabando el mundo sucede algo al leer el vinculo de desarrollo sotenible decia:}

    Los límites de los recursos naturales sugieren tres reglas básicas en relación con los ritmos de desarrollo sostenibles.
    -Ningún recurso renovable deberá utilizarse a un ritmo superior al de su generación.
    -Ningún contaminante deberá producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente.
    -Ningún recurso no renovable deberá aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.
    que sucede con esto no se están cumpliendo estas tres reglas y se explota y explota justificándose en que tenemos recursos naturales limitados pero nosotros cono habitantes de este mundo de igual forma muchas veces nos ponemos al pensamiento de ellos pues aparte de querer que satisfagan nuestras necesidades también queremos mas lujos y que esas necesidades se sobre satisfagan y es ahí donde pedimos y pedimos y por ello explotan mas y mas mientras que otras poblaciones mas necesitadas quedan olvidadas por nuestro pedir y no se distribuye equitativamente.

    b)¿Qué le sugiere el hecho de que se ocupe exageradas cantidades de agua para producir abono, limpieza de arena para filtrar petróleo, etc. en lugar de distribuirla en zonas de población muy necesitadas?

    lo que esto nos dice es que la equidad no se esta practicando puesto que a una parte de la población se le satisface y aparte se le da lujo mientras que a la otra se le deja olvidada pudiendo satisfacer ambas sin explotar tanto. quizá siempre se utilizarían como dos tierras pero de tres que utilizábamos se pasarían a dos lo cual seria un gran paso, y hoy que podemos debemos ser nosotros los que iniciemos contribuyendo aunque sea por cubrir necesidades que en realidad tengamos y no buscando mas de lo que se tiene. igualdad ante todo....

    ResponderEliminar
  74. Sociedad de la informacion
    grupo 09
    Evaristo Sadam Coto Rodriguez #cr100311
    grupo: "la fortaleza"

    deforestacion: es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres.

    El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales utiliza la madera para fabricar muchos productos. La madera también es utilizada para cocinar y calentar los alimentos en las sonas rurales. hoy por hoy con eso de que el gas propano a subido mucho su precio hay muchas personas que estan cocinando con la madera. pero cuando talen un arbol hay que senbrar 1 o 2 para que no nos quedemos sin un aire purificado ya que cuando no hay muchos arboles nos toca aguantar esta calor insorportable esa es mi recomendacion para las personas para poder tener una medio ambiente agradable y fresco. y tener una educacion adecuada para poder cuidar los poquitos arboles que quedad en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  75. Sociedad de la información
    Grupo 9
    Grupo: En busca del éxito
    Laura Soledad Rivera Estrada

    Desarrollo Sostenible y Degradación de los Recursos Naturales.
    En conclusión del tema leído mi punto de vista es que si nuestras máximas autoridades tiene la responsabilidad de buscarle las soluciones a los problemas de la degradación de los recursos naturales, planteándolos posibles soluciones, estrategias de prevención y apoyándonos en campanas de forestación ambiental, en fin de ellos depende para que el pueblo les responda y así lograr fruto en este caso sería prevenir el desgaste de la tierra.
    Aunque no estoy desacuerdo con degradación natural, en todo caso seria degradación provocada por el más uso y mal cuido de nosotros y a la vez falta de interés por proteger el ambiente que nos rodea.

    ResponderEliminar
  76. Gabriela Eunice Monroy mr100411

    Bueno yo pienso que TODOS y cada uno de nosotros somos los responsables de com esta el mundo de dañado, ya que nosostros somos los que vivimos en el y por consiguiente somos los cuales de una manera directa o indirecta lo afectamos con la cosas que hacemos.
    Claro, el gobierno es muy responsable ya que ellos son nuestro lideres; En las manos de ellos esta el mundo. pero todos somos parte del mundo entonces todos deberiamos de pones aunquesea un granito de arena para que nuestro mundo mejore :)

    ResponderEliminar