"Señor no quites la montaña, dame fuerzas para escalarla"

jueves, 29 de julio de 2010

¡A la gente ya no se le engaña!

Hoy en día, la sociedad de la información a través de las tecnologías de la comunicación, ofrece a la gente un nivel de conocimiento en el cual el individuo en su propia sociedad ya no le dan “atol con el dedo” (en buen salvadoreño).




La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento hace referencia a otra cosa: a la apropiación crítica, y por tanto selectiva, de esta información protagonizada por ciudadanos que saben que quieren y que necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.

Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas. La noción de sociedad de la información ha sido inspirada por los programas de los países industrializados. Se encuentra en el centro de los debates de la denominada brecha digital. Una sociedad de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros.

Ahora; en términos prácticos, pongamos un ejemplo: Salud e información.Es precisamente la desinformación lo que hace que los sujetos de experimentación no piensen dos veces qué es lo que se les está inyectando, están recibiendo un pago, y ese pago es su salud, como si no les fuera propia, como si eso no fuere un derecho. Y claro, cómo han de informarse y decidir libremente si el precio que están pagando es conveniente o no para ellos, si ni siquiera tienen para comer. Las necesidades básicas fisiológicas deben estar cubiertas para avanzar al siguiente escalafón en la pirámide de Maslow, pero estas personas no tiene todas sus necesidades cubiertas, entonces difícilmente se educarán. Un punto que los hace presa fácil de mentes educadas sin escrúpulos. Es así entonces como se está pasando por alto el derecho de autonomía, por que las propias personas no están preparadas para ejercerlo.

El principio de justicia no es respetado, pregunto… ¿experimentarían de la misma forma con un francés, inglés estadounidense, japonés que con un africano, haitiano, guatemalteco o un salvadoreño?… ¡Claro que no!, aquí no existe la igualdad, ni equidad, es por eso que se aprovechan de la vulnerabilidad de otros para hacer lo que ellos quieren. El dinero juega un rol fundamental, porque “extrañamente” los abusos se cometen en países pobres, con bajo ingreso per cápita, y qué hacen para acallar a los que sí pueden poner una voz de alarma, les dan dinero. Importando poco lo justo o no del caso.

Analicemos la película “El Jardinero Fiel” desde la Sociedad del Conocimiento:

Ésta película hace un retrato de la sociedad de nuestro tiempo. Nos muestra una visión del mundo corporativo, totalmente entregado a sus accionistas y a la búsqueda de beneficios (algo bastante lógico, pero ¿aceptable todo método para conseguirlo?). Dejando de un lado la fantasía farmacéutica, o lo que en la trama pueda haber de fantasía, no deja de parecer bastante creíble el retrato de una empresa que no dudará en actuar para que no frenen sus planes de expansión.
La ficción y la realidad se mezclan constantemente, al grado de que con frecuencia es imposible saber si la ficción proviene de la realidad o si la segunda es semilla de la primera. Por el dolor y el encono que evoca el thriller mejor sería que la parte medular fuese pura ficción: "Drogas desechables para pacientes desechables", "El mundo es nuestra clínica" y "No estamos matando a nadie que no hubiese muerto de cualquier forma" son los slogans de la compañía farmacéutica KDH que ensaya en enfermos africanos el medicamento Dipraxa para combatir la tuberculosis.

Ambientada en África, no por azar, sino por ser ese continente el mejor laboratorio para las compañías farmacéuticas dada la altísima frecuencia de sida y de tuberculosis y por ser los africanos "pacientes desechables", El jardinero fiel relata las peripecias de una pareja donde el asesinato de Teresa (Rachel Weisz) aviva la conciencia de su esposo, Justin (Ralph Fiennes), diplomático inglés, quien intenta descubrir las razones por las cuales su mujer fue masacrada.
La ficción dibujada bajo el Dipraxa y "sus muertos" -la pareja, el médico africano y los conejillos de Indias- se correlaciona con la voracidad de algunas farmacéuticas donde la ética y el ser humano quedan relegados a segundos planos debido al contubernio entre farmacéuticas y políticos. Contubernio, por cierto, deificado por las inmensas ganancias de las primeras y por la inconmensurable pobreza de los segundos. Del sida al Dipraxa, del colonialismo de las naciones al colonialismo de las farmacéuticas y la expoliación del tercer mundo como norma son algunas de las constantes que dominan el escenario mundial de la salud y cuya ficción se convierte en realidad.

Es una película desesperanzadora, porque todos los que si tenían un pensamiento ético mueren. Por supuesto, es una película, pero ¿cuánto de eso pasa realmente en el mundo sin que nos enteremos? Tal vez mucho, tal vez no tanto, quizás menos que antes, pero hemos abierto los ojos, gracias a que tenemos el acceso a la información, con un simple “clíck” hoy en día este tipo de cosas nos parecen censurables y detestables, y mientras sigan ocurriendo tendremos en nuestras manos ponerle atajo. Podemos contagiar a otros de una mirada ética y social, así como lo hizo la esposa al diplomático.

Lo que tenemos que buscar es la forma de hacerlo.
1. Opina al respecto:
2. Entra al siguiente vínculo y junto con tu grupo realiza la Webquest:

http://www.orospeda.es/majwq/wq/ver/5330

12 comentarios:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=-R_lgBZnYGk
    Empezare con ese vinculo de Youtube podemos ver claramente como hablamos en clase la evolucion de las tecnologias se han ido desenvolviendo a traves de nuestras epocas y pareciera que estubieramos cada vez mas comodos por asi decirlo todo con el hacer de las cosas hasta en este video podemos ver claramante lo que pareciera una cena normal en la familia pero esta tecnologias no estan creando tan independientes de todo lo que realmante amamos y conocemos:
    http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E&feature=related
    y cada vez vamos con pasos firmes en esta corriente que nos manda y nos dice que hacer hasta en la forma de pensar pareceria gracioso pero ya no somos quienes consultamos con nuestros seres queridos sino que con esos "Amigos" que al final en la misma alenacion de cultura y de medios en los que nos destacamos hacen una novela de ella y la andan publicando en todas las redes que existen parece gracioso pero la mayoria de las cosas se da por no tener contacto con lo que verdaderamente vale la pena vivimos en la burbuja de la aleneacion queriendo ser "Originales " cuando en realidad somos copias de otra cultturas, es bueno informarse y conocer un poco mas es bueno tener de que hablar con la gente con la que nos llevamos;en nuestra casa compratir y hablar cosas que nos ayuden en si pero si estamos encasillados en buscar siempre la parte de ser cool!!! no estamos pero ni siquiera en saber que queremos saber de nuestra vida pareceria que nuestra vida ya no seria nuestra sino nada mas las misma tira comica que nos hace reir o el mismo chiste que compartimos y que si le escuchamos diferente hasta lo sentimos raro porque estamos sujetos a un parque de diversiones, en el que sino actuamos sin fama ni dinero no quedaremos como los famosos sino sin identidad y seremos vacios en un mundo que le echaremos la culpa a la sociedad de que nos dejamos llevar y estamos pagando sus consecuencias, al contrario aprovechemos los medios para informar y platicar cosas en la que aprederemos a ver desde otro punto de vista siempre dandoles el toque que nosostros tanto nos carateriza para cuando necesitemos de una pronta ayuda tengamos que decir y no las tipicas frases hechas que ni nosotros ponemos en practica..

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?v=d2Sil23wp9E&feature=related

    Empezare con ese vinculo de Youtube hablando acerca de como estamos en sintesis al principio no saliamos de nuestra casa para obtner lo que teniamos en mente y a traves de esta caricatura vemos lo que sucede a medida de los tiempos las caracteristicas o aspectos que se van diversificando y como es que los mismos medios hacen que ni nos movamos solo con ver solo con hacer una llamada ya tenemos todo mantenemos ese circulo en el cual tenemos hasta miedo querer salirnos , suena hasta dramatico por asi decirlo porque perderiamos contacto y perderiamos en si cosas que nosotros decimos que son "importantes" pero en que realidad es una actividad mental que si le damos el correcto uso muchos parecera que se nos van integrando y estaremos sujetos a ser por lo menos mediadores de cosas que en internet por ejemplo podemos interesarnos y ser parte de una conciencia moral pero si seguimos estancados y dejamos que las tecnologias y la sociedad piense por nosotros estaremos mal llegando a un punto de que quedaremos secos y quedaremos alienados por la contaminacion mental que resultara de lo mismo que nosotros hemos querido rescatar y manterlo como bueno y pues viviendo de otras culturas no seremos nada seremos un punto mas en el mundo pensado igual y no asi tener puntos de vista con los que podremos hacer tanto cambios conocer de verdad a las personas de mente no por lo que tienen por atributo fisico es bueno mencionar que tenemos tantas herramientas pero solo dependera de nosotros y de nosotras alcanzar el hecho de querer romper la rutina de no hacer diferencia a traves de dialogo o de pensamientos del los mismos temas ya sea ropa,zapatos y cosas por estilo sino de cosas que como personas individuales que somos nos una y foratezca verdaderos lazos de union en las que podamos integrarnos en una sola voz y dandoles el correcto uso con nuestra familia sociedad y mundo en general. como analisis final dejo este vinculo:

    http://www.youtube.com/watch?v=-R_lgBZnYGk

    ResponderEliminar
  4. Creo que ahora ya es muy dificil pecar de ignorante, las personas que por la gracias de Dios nos ha bendecido con estudio superiores no nos podemos dar ese lujo, hoy la informacion esta en un solo click. Pero ese mismo click es una arma muy poderosa ya que nosotros decidimos que queremos saber y aprender y con ese mismo click podemos abrir un mundo de informacion sin fin. Lo importante es usarlo para bien nuestro ya que cada uno de nosotros somos responsables de nuestro conocimiento y de que tan utiles queremos ser para nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  5. La investigacion y los medios de comunicacion tienen mucho que ver en la educacion de la poblacion para q tengamos nuestra propia opinion y así hacer nuestro propio juicio, la continua busqueda de la verdad nos ayuda tambien en fomentar valores que tienen peso en nuestra personalidad la que se ve modificada por las experiencias y por situaciones que se nos presentan en la vida. partiendo de esto nos identificamos o no y esto nos hace opinar sobre temas de actualidad. Erika Zeledon

    ResponderEliminar
  6. Bueno este tratado trae mucho que pensar ya que muchas veces las personas teniendo a su alcanse muchos metodos para superarse no lo hacen ya sea x falta de interes o hace mal uso de esto mismo, pero no todas las personas son de este mismo pensar ya que siempre habran personas emprendedoras y sabias...todo esto es para que reflexionemos un poco y cambiar para hacer lo bueno.

    ResponderEliminar
  7. hoy en dia la informacion esta al alcance de nuestras manos, todo que alguna vez las personas soñaron hacer, nosotros lo llevamos a cabo, pero muchas veces a la informacion obtenida no se le da buen uso o no se le saca provecho, lo cual es un desperdicio.

    Si generaciones pasadas lograron tanto con tan poco, por que razon nosotros nos conformamos con creer todo lo que nos dicen? el problema de muchos es que nos creemos todo lo que vemos en la television u escuchamos por la radio, o peor aun, esa es toda nuestra fuente de informacion. Los mismos medios de comunicacion abusan de nuestra mente y nosotros dejamos que eso pase.

    Todo el que tiene informacion, tiene poder, para actuar, para decicir, para hablar, etc. Si llenaramos nuestra mente de cosas buenas, a lo mejor muchos actuarian diferente, si hicieramos conciencia al medio que nos rodea y prestaramos atencios a las cosas que realmente son importantes, a lo mejor el planeta no estaria dando "patadas de ahogado", a lo mejor muchos niños no estarian en la calle, de seguro muchas cosas serian diferentes.

    Los medios de comunicacion han llegado mas lejos de lo que cualquiera podria imaginar, en lugar de dar programas que culturizen a la sociedad y despertar el sentido de busqueda, lo unico que hacen es llenar la mente de muchos jovenes con series que los incitan al sexo, las de niños con caricaturas violentas, las de amas de casa con novelas, y ahora, ni los comerciales se escapan, pues la mayoria de ellos son de doble sentido.

    Creo q esto es un asunto personal, cada quien decide que quiere ser en la vida, que dejar entrar en su mente, o que no, solo tenemos que cambiar de canal cuando algo puede perjudicarnos, cambiar la estacion, cerrar la pagina de internet, y si es necesario huir de lo q amenaza con destruir nuestros valores..
    Katia Barraza

    ResponderEliminar
  8. Hoy en dia en nuestro pais se esta dando un desequilibrio tanto economico,ecologico y moral y no esta sucediendo solo aca porque es como una plaga ya que es a nivel mundial. y si nosotros como seres humanos no empezamos a cambiar el mundo los que tienen el poder y compran todo con dinero. siempre se saldran con la suya...

    ResponderEliminar
  9. En nuestro tiempo las personas con etica les cuesta llegar a ser reconocidas ya que hay muchas personas que tratan de pasar por encime de quien sea para conseguir sus objetivos y claro esta las personas tienen que luchar por lo que quieren pero no por eso tenemos que aplastar por asi decirlo a los que estan por delante de nosotros!
    Por personas sin etica es que el mundo esta cada ves peor.
    Es por ello que hay que mantenernos informados y no ser ignorantes

    ResponderEliminar
  10. el blog nos ase reflexionar de alguna manera que la sociedad de la informacion hace referencia a la creciente capacidad tecnologica para almacenar cada ves mas informacion y hacerla circular rapidamente y hacer con mayor facilidad la difucion. pero muchas veces la tecnologia no se usa como se debe hoy en dia talvez mas del 50% de la sociedad le da un mal uso y eso podria ucacionar un grave problema.
    porque podria poner un ejemplo el msn. la mayoria de los jovenes no lo usan con en el fin. de hacer una tarea por ejemplo o que se les fasilite hacer algo. sino para pasar el tiempo nada mas.

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo pienso que lamentablemente la tecnologia asi como ha ido evolucionando para bien lo ha hecho para mal, porque por un lado nos informa y nos instruye, pero por otro lado hay personas que nada mas lo utilizan para dañarse la mente lastimosamente la sociedad en la que vivimos asi es, pero ¿porque no podemos empezar a cambiar? Alguien me comentó una vez "Si queremos que las demas personas cambien, primero tenemos que cambiar nosotros", el cambio (pienso yo) que tiene que iniciar por nosotros, para que en un futuro las cosas sean diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Bueno mis estimados Lincoln, Carolina, Erika, Henry, Katya, Lorena, Mariela, Angélica y Coreas, nada más podría agregar que las tecnologías de la información están al servicio del ser humano, pero es éste el que les da el mal uso, allí el problema.

    Agradezco sus comentarios.
    Dr. Ayala.

    ResponderEliminar